gente en la ciudad

Páginas: 8 (1774 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
INTRODUCCION
Diseño del espacio urbano
El tema de este tercer capítulo del libro “Diseño del espacio urbano” retoma varios puntos de interés principalmente sobre la convivencia del espacio.
Comienza explicando elementos sobre la conducta del ser humano en varias clases de entornos así como las formas de analizar el espacio urbano.
El como el individuo genera sus propios mapas mentales delos lugares donde vive, y a la vez su interacción con estos.
También sobre los tipos de ciudad como estas están conformadas urbanamente y como es que los elementos en ellas ayudan a definirlas como tales.
Y como el urbanismo se define por elementos que dan una mayor legibilidad espacial, que son claros y de fácil lectura, que ofrezcan vistas placenteras, seguridad emocional con alto potencial yalta experiencia humana.
Otros puntos son el cómo el mismo diseño de espacios puede generar entornos seguros, o al contrario entornos que generen crimen y violencia.






DESARROLLO

Gente en la ciudad
El capítulo comienza hablándonos de los comportamientos en el espacio urbano, de cómo las personas se comportan de acuerdo a la escala y estructura de su entorno, añadiendo lo complejo quepuede ser la vida diaria.
Analizando más a fondo se nota que hay dos perspectivas las cuales son interesantes para analizar y ambas son de la vida cotidiana.
De acuerdo con estudios, la definición de “entorno” existe solo en la mente del individuo. Es decir que cada quien genera su propio ambiente dejando a un lado los entornos individuales o entornos grupales que la gente se impone. Esto a suvez genera que las ciudades perceptualmente se dividan en dos tipos: las que dan oportunidades e interacción, o aquellas que generan privación y debates políticos internos.
De aquí podemos ver la variante entre lo que se definiría como entorno individual, en el cual la persona difiere no solo en lo que sabe si no en lo que posee.
La imagen de la ciudad en un individuo también varía dependiendodel sexo. En un hombre es algo más compositivo, que abarca grandes áreas, mientras que en una mujer son elementas más inmediatos que la rodean.

En cuanto a grupos y como sientes su entorno, se toma como ejemplo el de un barrio con dos diferentes tipos de comunidades, la primera en su mayoría predominaban gente pobre Africana. Estando en ese ambiente se sentían restringidos y confinados, alcontrario del otro grupo el cual en su mayoría eran residentes blancos, a pesar de vivir en las mismas condiciones y el mismo lugar.

Cognición Ambiental
Sobre este tema, es interesante como explica sobre los mapas mentales. Estos mapas los creamos de acuerdo a nuestras vivencias con el entorno urbano que nos rodea. De aquí se deriva lo que es la Cognición ambiental, esta variará dependiendo delmodo de viaje. Así como el caminar es más íntimo con el medio ambiente un tanto permite de la interpretación y el recuerdo. Ciclismo conducción activa y coche vendrá después. En la última etapa, en la que se hace ningún contacto activo con el medio ambiente, es la experiencia de los pasajeros pasivos en un coche o en transporte público. Como la investigación ha puesto de manifiesto, este últimogrupo son los menos capaces de recordar sus rutas y dibujar un mapa coherente de la red vial urbana que utilizan.




Un acercamiento al comportamiento del espacio
Más que suposiciones económicas y racionales, las investigaciones de la conducta se centran en que tan subjetivo puede ser el entorno y sus comportamientos.

Definiendo imágenes urbanas
En estos últimos años, para poder comprendercomo funciona nuestro entorno, las investigaciones se han enfocado en recordar las cosas. La principal técnica que se usa es el capturar todo esto en mapas mentales. Cada persona de manera individual tiene su forma de crear su propio mapa mental.
Estos mapas mentales, el individuo lo general con elementos que almacenan en su mapa mental, tales como caminos, calles, callejones y canales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Ciudad Sin Gente
  • La Ciudad Sin Gente
  • La ciudad sin genta
  • La ciudad sin gente
  • la ciudad sin gente
  • La ciudad sin gente chobits
  • La ciudad, la gente y las costumbres
  • Fortalezas Y Debilidades Del Programa “Encuentro Con Nuestra Gente” En La Ciudad De Chihuahua.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS