Gente mayor

Páginas: 22 (5284 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2010
INVESTIGACION SOBRE LAS DEMANDAS DE ADULTOS MAYORES EN MEXICO
Problema: ¿Qué necesidades tiene la población de la tercera edad en cuanto a productos o servicios en México?
Definición del problema: México es un país donde la edad promedio se esta incrementando por el aumento de personas de la tercera edad, y es necesario analizar las condiciones de vida y los principales problemas de las personasadultas mayores con el objetivo de prever el perfil de demandas y necesidades de este grupo de población en los años por venir.

Objetivos:
* Identificación de la población de adulto mayor
* Identificar según sexo, edad, economía la demanda de bienes y servicios de los adultos mayores
* Identificar caracteristicas principales de los adultos mayores, asi como sus costumbres, habitos,vulnerabilidad y relacion con la sociedad
* Identificar las características de la oferta de servicios públicos y privados existentes en el país, destinada a satisfacer la demanda de bienes y servicios del adulto mayor
* Proyectar a futuro cuál podría ser la demanda de bienes y servicios de este segmento de la población
* Elaborar recomendaciones
Criterios metodológicos utilizados
Lametodología empleada considero la actividad de recopilación de fuentes secundarias de información: recopilación de información Web, INEGI, censos de población y vivienda 2004, investigaciones de mercado. Así como el análisis e interpretación de la información.
Se prevé que esta dinámica continuará acelerándose hasta alcanzar un ritmo promedio anual de 4.3 por ciento a finales de la segunda década delpresente siglo.
Procedimiento:
Se buscara información en las principales fuentes de información sobre población, como lo es el INEGI, que contiene información sobre demografía, salud, economía, ingresos. Así mismo se buscara información en noticias, sobre los problemas actuales que tienen, el ISR a las pensiones, así como las situaciones que les afectan. Al tener toda la información en las manos seanalizara, para su mejor interpretación y poder llegar a las alternativas posibles y asi a la toma de decisiones.
Introducción
En México se estima que para este año habrá 9.9 millones de adultos mayores y 22 millones en 2030. En los próximos 26 años prácticamente se triplicará la población de adultos mayores en nuestro país. De acuerdo con las proyecciones de población del Consejo Nacional dePoblación (CONAPO), en 2004 había cerca de 7.9 millones de adultos mayores (personas de60 años y más), quienes representan 7.5 por ciento del total de la población. En 2010 habrá 9.9 millones, 15 millones en 2020 y poco más de 22 millones en 2030; de modo que este grupo de la población incrementará su peso a 8.9, 12.5 y 17.5 por ciento del total de la población respectivamente. Dentro de este grupo, losmayores de 70 años suman ya 4.4 millones, 6.5 millones en 2020 y 10.2 millones en 2030.
La población de la tercera edad es la que crece de manera más rápida desde hace quince años y en ello radica uno de los principales cambios de la estructura de la población y con ello la demandas y ofertas hacia este grupo de la población cambiaran también, por eso es importante esta investigación para definirlos servicios y productos que demanda la población.
Resultados
Situación demográfica
Para el año 2000, Zacatecas tenia un 16% de la población total de adultos mayores de México, Oaxaca 15.9% y Michoacán 15.1%, siendo así los estados con la relación de dependencia demográfica más alta, mientras que Quintana Roo (6.1%), Baja California y el estado de México (9.4% cada uno) presentaron las más bajas.Las primeras entidades son las que han mostrado las mayores pérdidas de población potencialmente activa, causadas principalmente por la migración internacional, mientras que las segundas han atraído importantes corrientes de jóvenes y adultos en los últimos años.
Nueve entidades redujeron el peso relativo de adultos mayores en su estructura por edad, entre las que presentaron la baja más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad física con gente mayor
  • Un baston para la gente mayor
  • La mayor a de la gente considera la vida como una batalla
  • ACTIVIDADES Y JUEGOS PARA GENTE MAYOR 1
  • Mas Gente, Ciudades Mayores
  • La Gente Mayor En La Vida Social Y Cultural
  • gente
  • La gente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS