Genu y coxa vara/valga

Páginas: 7 (1609 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
Genu varo y genu valgo
El eje mecanico del miembro inferior está dado por una línea que va desde el centro de la cabeza femoral al centro de la articulación del tobillo. Lo que permite una distribución uniforme de la carga en los compartimentos externo e interno de los MMII.
En el genu varo, por diferentes causas, la rodilla queda fuera de este eje y en el genu valgo la rodilla queda pordentro de este eje.
Estas deformidades angulares traen como consecuencia alteraciones en los compartimentos internos debido a la sobrecarga en el genu varo, y en el genu valgo trae alteraciones en el compartimento externo por la misma razon.
Como en el genu valgo la rodilla quede dentro del eje, será más exagerado al ver los maléolos mas separados y las rodillas se van a tocar por su cara interna.En el genu varo las rodillas se alejan del eje medio del cuerpo, mientras que los pies se mantienen juntos. La distancia que separa la cara interna de las rodillas evidencia la magnitud.
Existen varios tipos de genu varo y valgo, entre ellos el principal y mas frecuente es el:
Fisiológico:
Es bilateral y ocurre en el lactante y en el niño cuando empieza a caminar ya que es normal observarcierto grado de genu varo hasta los 30 meses aprox. Se controla por la separación entre ambos cóndilos internos la cual no debe ser superior a los 6 cm. Luego es normal observar un grado de genu valgo entre los 3 y 6 años. Por lo que solo debe haber observación.

Estudio radiologico
Eje mecánico: Corresponde a la línea que se origina en el centro de la cabeza femoral, hasta la mitad de laarticulación del tobillo, situada en el centro de la tróclea astragalina. (1). Normalmente debe cruzar por el centro de la rodilla, entre las espinas tibiales o a una distancia medial o lateral, menor de 10 mm. (1, 3). Este eje forma un ángulo de 3º con la vertical y de 6º con el eje del fémur. (1, 3). (Fig 96 y 97 A).
Las líneas tangenciales a las superficies articulares proximal y distal de la tibia sonparalelas o forman un ángulo con eje medial, menor de 5º
Eje mecánico.
Rx AP. Línea entre el centro de la cabeza femoral y el centro de la tróclea astragalina, que cruza las espinas tibiales.
Eje mecánico.
A y B: Rx AP. El eje mecánico forma ángulo de 3º con la vertical en A y de 6º con el eje del fémur en B


Genu Varo/valgo Fisiológico
Angulo femorotibial:
Formado entre los ejes delfémur y la tibia, que debe ser de vértice medial y corresponde al genu valgo fisiológico. (1).
Este ángulo tiene una amplitud en varo de 15º en los recién nacidos. Se alinea a los 18 meses, es de 12º en valgo a los 2-3 años y de 7-8º en valgo en los adultos. (1, 3).
Algunos autores miden el complementario, cuya interpretación es la misma y que normalmente está entre 173º y 177º. (1). Si midemas de 175º se denomina genu varo y menos de 170º genu valgo. (1). (Fig 66 y 67).
Genu varo:
El niño desde el nacimiento hasta los 24 y 30 meses, puede presentar un genu varo fisiológico. (Fig 68). Este debe ser bilateral y con una distancia menor de 6 cm, entre los cóndilos femorales. El ángulo del eje femorotibial no debe ser mayor de 28º y no requiere de tratamiento. Si el genu varo persistedespués de los 36 meses, se debe diferenciar del raquitismo, la enfermedad de Blount (Retardo en el crecimiento posteromedial de la tibia, la cual es mas corta), malformación congénita, infección, trauma, osteoartrosis, etc. (1). (Fig 69 y 70).
Se considera patológico un ángulo femorotibial mayor de 177º y cualquier genu varo unilateral.
Genu valgo:
El genu valgo puede ser fisiológico hastalos 7 años y con una distancia intermaleolar, menor de 6 cm. (1). Se considera patológico con un ángulo menor de 173º. (1). (Fig 71).
El ángulo femorotibial es mayor de 5º y si no se trata provocará a largo plazo, cambios degenerativos en el compartimiento lateral.




Genu varo patologico
Genu varo patológico unilateral. Enfermedad de Blount
Es una alteración en el crecimiento normal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genu valgo
  • Genu varo
  • coxa vara
  • Coxa Varo
  • Pies Planos Y Genu Valgo
  • Genu Valgum Y Genu Varo
  • Genu Varo
  • cifolisis, escoliosis,hiperlordosis ,genu valgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS