Genética

Páginas: 8 (1941 palabras) Publicado: 29 de abril de 2011
Interacción entre genética y ambiente.
La expresión de los fenotipos es el resultado de su interacción con el medio ambiente.
Aunque los genes contienen toda la información de un organismo, el medio ambiente juega un papel importante en la determinación del fenotipo final. El fenotipo de un organismo depende de la interacción de la genética con el medio ambiente. Un ejemplo de esto es el casode las mutaciones sensibles a la temperatura. A menudo, un único cambio de aminoácidos en la secuencia de una proteína no cambia su comportamiento e interacciones con otras moléculas, pero no desestabilizar la estructura. En un ambiente de alta temperatura, donde las moléculas se mueven más rápidamente y golpeando uno al otro, esto da lugar a la proteína pierde su estructura y en su defecto a lafunción. En un ambiente de baja temperatura, sin embargo, la estructura de la proteína es estable y funciona normalmente. Este tipo de mutación es visible en la coloración del pelaje de los gatos siameses, cuando una mutación en una enzima responsable de la producción de pigmentos hace que para desestabilizar y perder el funcionamiento a altas temperaturas. La proteína sigue siendo funcional en lasáreas de la piel que son más fríos, piernas, orejas, cola, y la cara, y así el gato tiene pelo oscuro en sus extremos.
Medio Ambiente también juega un papel dramático en los efectos de la fenilcetonuria, enfermedad genética humana. La mutación que causa la fenilcetonuria altera la capacidad del cuerpo para descomponer el aminoácido fenilalanina, provocando una acumulación tóxica de una moléculaintermedia que, a su vez, causa síntomas graves de retraso mental progresivo y convulsiones. Si una persona con la mutación fenilcetonuria sigue una dieta estricta que evite este aminoácido, sin embargo, siguen siendo normales y saludables.

Relación del ambiente con las variaciones fenotípicas.
El fenotipo constituye la expresión del genotipo y esta expresión generalmente está influenciada porel ambiente, el color de los ojos, la estatura, etc. Las variaciones fenotípicas que presentan los individuos guardan estrecha relación con el ambiente.
Realmente el genotipo no siempre corresponde con el fenotipo, ya que el desarrollo del individuo depende no sólo de su carga genética, también la interacción con el ambiente en el cual se desarrolla es importante. Un ejemplo es cuando un niño,cuyo genotipo indica que será muy alto, crece en un medio con carencias nutritivas, en pobreza, el cuerpo no obtiene los nutrientes necesarios para crecer lo que debería, y de todas maneras su estatura será pequeña

El color de la piel, es una condición genética que poseen los individuos, está determinada por el contenido de melanina, pigmento presente en unas células de la epidermis llamadasmelanocitos, que dan coloración a la piel. La distribución y la cantidad de melanina de la piel está controlada por los factores genéticos y ambientales; la luz solar oscurece la piel humana porque estimula la producción de melanocitos, mientras que los albinos carecen de células formadoras de melanina y por eso presentan ese color exageradamente blanco.
Los efectos ambientales sobre el fenotipopueden ser observados en plantas, animales y en el hombre. Los factores ambientales que afectan la expresión del fenotipo son:
* Temperatura: Hay muchos organismos cuyo físico depende de la temperatura a la cual se hallan, como por ejemplo, los zorros árticos quienes en invierno desarrollan un pelaje blanco que les permite pasar desapercibidos en su entorno helado, mientras que en verano supelaje vuelve a ser pardo.

* Luz: El efecto de la luz es más claro sobre las plantas que sobre los animales. Un caso en el que se puede ver este efecto es en las bromelias, los individuos expuestos al sol desarrollan un color rojo intenso que no se hace presente en las plantas a la sombra.

* Nutrientes disponibles: También es más visible el efecto sobre las plantas, ya que crecerá más la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genética
  • Genetica
  • Genetica
  • Genetica
  • Genetica
  • La Genetica
  • genetica
  • genetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS