Genética

Páginas: 9 (2011 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2012
Tema

6
FBPA -GES 2 Naturaleza, Ecología y Salud
¿Te pareces a tus padres, a tus hermanos, a los abuelos? ¿Por qué? ¿En qué consiste la ingeniería genética? ¿Qué son alimentos transgénicos?

Genética

NATURALEZA, ECOLOGÍA Y SALUD

Desde los comienzos de la civilización, se había observado que los hijos poseen algunas características en común con sus padres y parecía existir ciertaregularidad en la transmisión de éstas. Por otra parte, también son muy antiguas las prácticas agrícolas y ganaderas para seleccionar aquellas plantas y razas animales domésticas que tienen mayor interés para el consumo humano. Sin embargo, todos estos hechos no fueron estudiados de forma sistemática hasta la segunda mitad del siglo XIX, cuando el monje agustino Gregor Mendel realizó una serie deinvestigaciones que se convirtieron en el fundamento de la actual teoría de la herencia. Llegó a la conclusión de que los caracteres hereditarios son independientes entre sí, pasando a la descendencia por separado, conservando su individualidad y permaneciendo estables de generación en generación. Mendel utilizó en sus experimentos plantas de guisante, porque se cultivan fácilmente y producen grancantidad de descendencia en poco tiempo.

Gregor Mendel Conocido como padre de la genética moderna, principios de la herencia estudiando siete pares heredados en el guisante. Aunque la importancia se reconoció en vida del investigador, se ha fundamento de la Genética actual. desarrolló los de caracteres de su obra no convertido en

Comprobó que ciertos caracteres, como el color y la textura de lapiel de las semillas del guisante se pueden presentar en dos formas posibles. Por ejemplo, los guisantes pueden ser verdes o amarillos y su piel puede ser lisa o rugosa. Mendel seleccionó siete de estos caracteres y se propuso averiguar cómo se trasmitían de padres a hijos. Tuvo el acierto de estudiar la herencia de cada una de las características por separado. Para ello escogía plantas que sediferenciaban en uno solo de estos caracteres, como el color de sus flores, las cruzaba y estudiaba su descendencia a lo largo de varias generaciones. RESULTADOS DE LOS EXPERIMENTOS En estos cruzamientos, MENDEL siempre partía de razas puras, que son las que muestran el mismo carácter durante muchas generaciones. Sus resultados los resumió en tres leyes fundamentales, conocidas como leyes de Mendel. 1ª LEY DE MENDEL: La uniformidad de la primera generación filial. Si se cruzan plantas de guisante de flores rojas con plantas de flores blancas, la primera generación filial o F1 está formada exclusivamente por plantas de flores rojas.

2

TEMA 6

¿Cómo se pueden explicar estos resultados? Cada planta posee en todas sus células un par de genes que determinan el color de sus flores. Lasplantas de flores rojas poseen dos genes que hacen que sus flores sean rojas; se representan como RR. Las plantas de flores blancas contienen otros dos que producen el color blanco, son los genes rr. Los genes del color de las flores se localizan en un par de cromosomas homólogos; un gen en cada cromosoma. Cada gameto masculino o femenino de las plantas de flores rojas posee un gen R; los de lasplantas de flores blancas contienen un gen r. Durante la fecundación, al unirse los gametos, los genes R y r se juntan, de forma que las plantas hijas poseen un gen R y otro r. Son plantas Rr.

RR

rr

Rr Rr Rr Rr 100%

Sin embargo, las flores de estas plantas son todas rojas, a pesar de contener un gen r. El efecto del gen R enmascara al del r. El gen R se llama dominante y se escribe conletra mayúscula, mientras que el r se denomina recesivo y se escribe con minúscula.  Primera ley: Al cruzar dos individuos de raza pura, da como resultado una descendencia híbrida en la primera generación, siendo todos ellos iguales fenotípica y genotípicamente.  2ª LEY DE MENDEL: Separación de los genes en la segunda generación filial. Al cruzar entre sí plantas de la F1, obtenemos la segunda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genética
  • Genetica
  • Genetica
  • Genetica
  • Genetica
  • La Genetica
  • genetica
  • genetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS