Geo 4 Aguas

Páginas: 15 (3602 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2011
CAPITULO 4 (GEO 4) AGUAS

El océano es el origen de la mayor parte de las precipitaciones del planeta , pero la lluvia sobre tierra satisface casi todas las necesidades de agua dulce de las poblaciones.Los modelos de precipitación están cambiando, debido a los cambios en el estado de los océanos, lo cual afecta al bienestar del ser humano.

La política internacional del agua estácentrándose cada vez más en la necesidad de mejorar la gobernabilidad en relación con la gestión de recursos hídricos. Se ha llegado a un consenso mundial respecto a la necesidad de implementar enfoques de gestión basados en los ecosistemas, que respondan a los requisitos de los recursos hídricos sostenibles.

Fuerzas Motrices de Presión

El aumento de las actividades humanas está ejerciendo muchapresión en el medio ambiente, provocando el calentamiento del planeta, alterando e intensificando el uso del agua dulce, destruyendo y contaminando hábitats acuáticos y sobreexplotando los recursos vivos acuáticos.

La modificación del sistema climático de la Tierra está ocurriendo, especialmente por el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, tanto a escala global como al nivel de lascuencas moderadas de los ríos y sus zonas costeras asociadas.

Cambio climático

El cambio climático afecta al calentamiento y la acidificación de los océanos terrestres este cambio influye en la temperatura de la superficie de la Tierra en la cantidad, la aparición y la intensidad de las precipitaciones. En la Tierra, estos cambios afectan a la disponibilidad y a la calidad del agua dulce.El uso del agua

Los últimos 20 años han sido testigos del aumento del uso del agua para la producción de alimentos y de energía, con el fin de satisfacer la demanda de una población en aumento y de mejorar el bienestar humano.Algunos de los factores causantes de estas presiones tienen lugar en todo el mundo, pero su remedio puede ser local.La agricultura es, hasta la fecha, el mayor usuariode agua. La expansión de la producción de energía hidroeléctrica y de la agricultura por riego, que ahora son comunes en los países en desarrollo, es vital para el desarrollo económico y para la producción de alimentos.

las presiones en los recursos hídricos consisten en alteraciones físicas y en la destrucción de hábitats por parte del desarrollo urbano e industrial y el turismo.

Lasactividades humanas en las cuencas causan el aumento de la contaminación hídrica con un origen localizado o diverso, afectando a los ecosistemas acuáticos del interior y a los costeros.

Casi todas las actividades industriales generan sustancias contaminantes para el agua y también lo hacen la silvicultura insostenible, la minería , eliminación de desechos, acuicultura y maricultura.

PesqueríasEl crecimiento y el aumento de la riqueza de la población han resultado en el aumento de casi el 50% de la producción de pescado.

El equipo y las prácticas destructivas de pesca, tales como los barcos de arrastre de fondo, la dinamita y el veneno, ponen en peligro la productividad de las pesquerías mundiales. Los barcos de arrastre en particular producen pesca accidental, que a menudo consisteen grandes cantidades de especies que no eran el objetivo, desechando unos 7,3 millones de toneladas en todo el mundo.

Las poblaciones de peces en el interior están sometidas a una combinación de presiones directas, entre las cuales está la alteración, la fragmentación y la pérdida del hábitat, así como el cambio en los caudales, debido a las presas y a otros tipos de infraestructuras.

Elcambio climático puede afectar a los ecosistemas acuáticos de muchas maneras,Sin embargo, los cambios en la temperatura del agua y, especialmente, en los modelos de circulación del viento, sugieren que el cambio climático puede desestabilizar las pesquerías, siendo éste un problema que está tomando importancia y que afecta gravemente a los recursos de pesquerías mundiales.

Tendencias y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geo 4
  • Geo 4 Renzo
  • Examen Geo 4 Mom 2015
  • cuestionario 4 y 5 geo del petroleo
  • GEO- 4
  • Agua Embotellada 4-7
  • Construccion de techo de 4 aguas
  • Calidad de aguas 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS