Geo trabajo final

Páginas: 16 (3760 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2015
Monseñor Nicolás Esandi

“Impacto del calentamiento global que causa el deshielo de los glaciares argentinos”

Arlia Padron Paloma
Cortese Bruno
Di Giovanni Gian Franco
Peña Julieta

Geografía

Prof. Ludmila Cortizas

2015


Índice
Resumen e introducción…………………………………….Página 3

Tema/Fundamentación………………………………………Página 4

Objetivos…………………………………………………………… Página 5Metodología………………………………………………………. Página 5

Desarrollo del tema…………………………………………... Página 5

Conclusión………………….………………………………….... Página 12

Bibliografía………………………………………………………...Página 13







Resumen
Los glaciares son unos de los factores más importantes del medio ambiente los cuales proporcionan agua dulce y eso se está viendo afectado debido al calentamiento global. Este fenómeno afecta a varios sectores del planeta y cada vez sus consecuencias son mayores. "Los de laPatagonia argentina son los más afectados del planeta. En promedio retrocedieron más de 35 metros en los últimos 10 años." (Sierra, 2010)
En este proyecto se desarrollarán las consecuencias que trae en los glaciares del territorio argentino el calentamiento global y de qué forma se incrementó el deshielo a través de los años.

Introducción
A pesar de ser uno de los países que produce menorcantidad de los gases contaminantes que provocan el efecto invernadero, Argentina está padeciendo algunos de los efectos más graves del cambio climático. Inundaciones, sequías, erosión de los suelos, deforestación y ahora sabemos que nuestros glaciares, fuente de agua y energía imprescindibles para el país, se están derritiendo a mayor velocidad que cualesquiera otros en el mundo. Un ejemplo de esto esel glaciar Ameghino en el cual se ve notoriamente como fue afectado en los últimos 84 años, donde los hielos desaparecieron por más de tres kilómetros. Según los estudios de imágenes en el periodo que va desde 1947 a 1970 el glaciar retrocedió 156 metros. Desde 1970 hasta el 2000 el retroceso fue de 2812 metros. Desde el año 2000 al 2005 se retrajo en 3900 metros. No solo se pierde una atracciónturística, sino que significa que decenas de ríos que dependen de esa fuente queden sin agua y provoquen sequías en varias zonas del país. Científicos afirman que hubo un aumento de las precipitaciones y las aguas que desprenden los glaciares; hablan de un fenómeno de deshielos en los polos que podrían llevar a una creciente de los mares en general de entre medio metro y cuatro metros para finalesdel siglo. Argentina pasó a ser en poco tiempo uno de los países más afectados por el cambio climático. En particular, está perdiendo sus glaciares debido al aumento global de las temperaturas.
Existe un organismo de científicos, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas, que llegaron a la conclusión que en promedio la temperatura global durante los últimos100 años aumentó 0,74° grados centígrados y que once de los últimos doce años se ubican entre los más calurosos desde que comenzaron los registros en 1850. Según este informe existe nueva y contundente evidencia de que la mayor parte del calentamiento global de los últimos 50 años es atribuible a las actividades humanas. El presidente del IPCC, el destacado científico indio Rajendra Pachauri,hace una declaración sobre el caso de los glaciares de la Patagonia que son los más afectados por el cambio climático. “Sí, ustedes tienen allí las consecuencias directas de todo lo que estamos diciendo. Y no es por lo que ustedes están contaminando, sino por lo que reciben de todo el planeta. Eso deberíamos entenderlo como Humanidad. Uno contamina en Manhattan o Beijing y las consecuencias laspagamos en Bombay o Tierra del Fuego” (entrevista a Pachauri).

Tema/Fundamentación
El tema seleccionado se debe a que en la actualidad el planeta Tierra está en un proceso de calentamiento, al que lleva a muchos científicos a investigar el por qué y cómo podemos colaborar para que este proceso no sea tan rápido y por lo tanto el deshielo de los glaciares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo geo final
  • Trabajo Practico Geo Geo Geo Geo
  • TRABAJO GEO
  • Trabajo De Geo
  • trabajo de geo
  • Geo Trabajo
  • TRABAJO DE GEO
  • trabajo geo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS