Geo Y Tic Profesorado

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 9 de junio de 2015





PROFESORADO SUPERIOR EN CIENCIAS SOCIALES

PROFESORADO DE GEOGRAFIA

PROYECTO DE ESPACIO DE OPCION INSTITUCIONAL

PROFESORA: PALAVICINI PATRICIA



“El futuro de la educación estará profundamente signado por la tecnologia de la información venidera. Pero más aún, por cómo los educadores y estudiantes utilizan las TIC para el aprendizaje continuo” (Stanley Williams )

ESPACIO DE OPCIÓNINSTITUCIONAL

FUNDAMENTACION:
La incorporación de las TIC en el sistema educativo es un camino emprendido del que no se puede volver atrás, dado que los alumnos de hoy son natívos digitales y no prepararnos para incorporar las nuevas tecnologías al aula es desconocer el contexto social y cultural de los alumnos, pero la incorporación de estas tecnologías requieren que se aplique un conjunto de pasospara su adecuación, que alejan la posibilidad de pensarlas exclusivamente desde el dominio de la informática y que su uso se inscriba claramente en el campo del conocimiento geográfico. Así por ejemplo, la indagación del mundo real requiere que se realice un preciso camino de conceptualización que defina los objetos y relaciones que serán indagados. Estos, a su vez, pasarán al ambientecomputacional para su tratamiento y análisis, para lo cual se deberá asimilar estos conceptos a entidades digitales a fin de poder operar con ellos en este ambiente. Esto significa que producir conocimiento en este ambiente es mucho más que la mera aplicación de una herramienta computacional. Las posibilidades de utilizar estas nuevas tecnologías no debe sesgar la orientación de los trabajos,incentivando que se trabaje más en aquello que puede realizarse con ellas, llegando en extremo a invertir las prioridades y definir el trabajo por la técnica en lugar de hacerlo por el problema que se quiere abordar.
Es necesario ser conscientes de que es necesario instrumentar una propuesta que contemple la formación de los futuros docentes en TICS pero sin apartarse de que estas son instrumentos que debenutilizarse a partir de tener presente que estas son solo una herramienta más, y que no debemos apartarnos del afán de construir una geografía crítica capaz de brindar herramientas para analizar de manera reflexiva el espacio geográfico, es decir utilizar las nuevas tecnologías para entrenar la mirada sobre el espacio y reconocer en el los patrones de desigualdad social y las relaciones socialesque se manifiestan en los territorios.


 


 PROPOSITOS

Desde el espacio se buscará:

Promover el uso de las TICS como medios para construir conocimientos contra-hegemónicos y posibilitar la generación de conocimientos críticos en relación al espacio geográfico.

Utilizar las TICS como medio para la construcción de una geografía centrada en una pedagogía democratizadora e igualitaria.

Quelos alumnos puedan incorporar competencias tecnológicas básicas y aplicarlas de manera eficiente y crítica en el espacio de residencia y en su desempeño profesional posterior.

Que los alumnos puedan diseñar estrategias con el uso de las TIC en todas las fases del proceso de enseñanza aprendizaje, que sean pertinentes al contexto escolar, desarrollando su uso crítico y reflexivo.

Promover elpensamiento crítico y reflexivo para incorporar los aspectos de la geografía crítica cada vez que utilizan las TIC para integrarse y facilitar en los alumnos la integración en la sociedad del Conocimiento desde una postura crítica.

CONTENIDO TRANSVERSAL A INCORPORAR:
EL ESPACIO LATINOAMERICANO : UNA MIRADA CRÍTICA DESDE LAS TIC.

CONTENIDOS

La enseñanza de la Geografía y las nuevas tecnologías dela información y la comunicación
La geografía como ciencia social hoy. Las finalidades de su enseñanza. Las nuevas tecnologías y la Geografía. La relación entre Geografía, su enseñanza y las TIC. Las TIC como recursos didácticos. Cartogramas y mapas críticos: su uso en favor de la geografía radical.
Imágenes Satelitales y enseñanza de la Geografía
Imágenes satelitales. Elementos y pautas para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las tic y el profesor
  • LOS PROFESORES DEL PERÚ vs LAS TIC
  • Reporte Matem Ticas Alumnos Y Profesores
  • profesor de tic
  • Qui n mato al profesor de matem ticas
  • La Geo
  • Formacion del profesorado en tic
  • Analisis De Las Tic En El Profesorado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS