Geo
Esel último representante de un ecosistema denominado tablas fluviales, formación que se produce por el desbordamiento de los ríos Guadiana y Gigüela, favorecido por la escasez de pendiente en el terreno. Consu declaración como Parque Nacional se dio un gran paso en la conservación de uno de losecosistemas más valiosos de nuestro planeta, asegurando así, la supervivencia de la avifauna que utiliza estaszonas como área de invernada, mancada y nidificación.
Declaración: Decreto 1874/73, de 28 de junio.
Reclasificación: Ley 25/80, de 3 de mayo.
Ampliación: Resolución de 21 de enero de 2014Instrumentos: PRUG en proceso de elaboración
Superficie: 3.030 hectáreas.
Provincia: Ciudad Real.
Comunidad Autónoma: Castilla-La Mancha.
Coordenadas: 39º 09’ N y 3º 40’ W.
Redes supranacionales:
- Reservade la Biosfera (1981).
- Humedal de Importancia Internacional por el Convenio de Ramsar (1982).
- ZEPA (1988)
El Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel se forma en la llanura de inundación de dosríos de distinta naturaleza, el Guadiana (de aguas dulces y permanentes) y el Gigüela (de aguas saladas y estacionales).
El Parque se localiza casi en la zona de transición de la Llanura Manchegaoccidental con el Campo de Calatrava, con una dirección NE-SO al pie de las alineaciones precámbricas y paleozoicas de cuarcitas, areniscas y pizarras de los Montes de Toledo.
Las Tablas de Daimiel seforman por la confluencia de dos ríos de distinta naturaleza, el Guadiana, de aguas dulces y carácter permanente y el Gigüela de aguas saladas y carácter estacional. Ambos ríos alsituarse en una suave depresión de terreno y sobre roca caliza (que facilita en encharcamiento) da lugar a una laguna fluvial inundada con aportes de agua subterránea, procedentes de la descarga...
Regístrate para leer el documento completo.