Geo4 Atmósfera

Páginas: 7 (1516 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
TENDENCIAS Y RESPUESTAS AMBIENTALES
CONTAMINACIÓN DEL AIRE
El aire (conjunto de gases que forman la atmósfera), es indispensable para el desarrollo de la vida en nuestro planeta, ya que es el recurso natural que mayor intercambio tiene con la biosfera, y los seres vivos aerobios somos más dependientes de él (podemos resistir pocos minutos sin respirar). No es un recurso ilimitado, si no unbien limitado que debemos utilizar evitando alteraciones en su calidad que pongan en peligro el equilibrio biológico del sistema Tierra al interferir en el ritmo normal de los ciclos biogeoquímicos (de los que dichos gases forman parte), y sus mecanismos de autorregulación.
Existen distintas definiciones de la contaminación del aire:
* La ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire yprotección de la atmósfera, define este tipo de contaminación como:
<< La presencia en la atmósfera de materias, sustancias o formas de energía que impliquen molestia grave, riesgo o daño para la seguridad o la salud de las personas, el medio ambiente y demás bienes de cualquier naturaleza. >>
* Según la Organización Mundial de la Salud (OMS):
<< Existe contaminación delaire cuando en su composición aparecen una o varias sustancias extrañas, en determinadas cantidades y durante determinados periodos de tiempo, que pueden resultar nocivas para el ser humano, los animales, las plantas o las tierras, así como perturbar el bienestar o el uso de los bienes.
La exposición humana y ambiental a la contaminación del aire se convierte en una preocupación global en relacióncon la salud pública. La OMS calcula que aproximadamente 2,4 millones de personas fallecen prematuramente cada año debido a las partículas finas. Estas partículas son las más comunes y las más peligrosas para la salud, ya que son más ligeras y permanecen en el aire más tiempo, además no pueden ser vistas y las inhalamos continuamente. Están representadas por los compuestos orgánicos y los metalespesados, las producen actividades como la conducción de vehículos, la quema de cualquier tipo de vegetación (incendios forestales), y la fundición y procesamiento de metales, entre otras. La cifra más elevada de este tipo de fallecimientos se produce en los países en vías de desarrollo situados en Asia y en el Pacífico.
Los cambios en las proporciones normales de los componentes del aireocasionan efectos negativos en los seres vivos, en los materiales y en los ecosistemas que pueden valorarse a corto plazo (por ejemplo, daños a la salud humana) o a largo plazo (como el cambio climático).
Tendencias de las emisiones atmosféricas y de la contaminación del aire
Se ha producido una disminución en las emisiones nacionales en los países más ricos de Europa y de Norteamérica desde 1987. Porel contrario, en aquellos países en vías de industrialización de Asia, a lo largo de las últimas dos décadas se han incrementado las emisiones, algunas veces de forma drástica. Desde 2000 hasta 2005 las emisiones por parte de China se incrementaron un 28%, y los datos procedentes de los satélites sugieren que las emisiones procedentes de China se han incrementado en un 50% entre 1996 y 2003. Elprincipal resultado es que las emisiones de SO₂ (Dióxido de azufre) y de NOₓ (Dióxido de nitrógeno) se han incrementado con respecto a niveles de 1990. En África, América Latina y el Caribe, se han observado pequeños incrementos.
En numerosas ciudades de gran tamaño en los países en vías de desarrollo, los niveles actuales de contaminación del aire son muy altos. La calidad del aire es difícil dedefinir, normalmente corresponde a un conjunto de normas y disposiciones de mayor o vinculación desde el punto de vista legislativo, y que definen una frontera más o menos real entre el aire limpio y el aire contaminado. Por este motivo, podemos decir que actualmente existe una vigilancia sobre la calidad del aire que abarca los sistemas y procedimientos utilizados para evaluar la presencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atmosfera
  • Atmosfera
  • atmosfera
  • Atmosfera
  • ATMOSFERA
  • La atmosfera
  • Atmósfera
  • atmosfera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS