Geocentrismo

Páginas: 2 (494 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
El geocentrismo
Definición:
El geocentrismo es una antigua teoría que coloca la Tierra en el centro del universo, y los astros, incluido el Sol, girando alrededor de la Tierra (geo: Tierra;centrismo: agrupado o de centro).
Según el geocentrismo, los movimientos de los cuerpos celestes podían explicarse por combinaciones de círculos (epiciclos) centrados en la Tierra. Estos explicaban susmovimientos con bastante precisión; pero el descubrimiento de las leyes del movimiento celeste y la mejora en las observaciones hicieron cada vez más difícil sustentar su validez. Las combinaciones decírculos necesarias fueron cada vez más complicadas llegando a ser un problema inabordable.
Orígenes o causas:
Modelo aristotélico del universo
El sistema geocéntrico fue elaborado y defendido porAristóteles (384-322 a.C.). Según este sistema, nuestro planeta, fijo e inmóvil, ocupa el centro de una esfera celeste en la que se encuentran el firmamento y las estrellas fijas. El Sol, la Luna ylos cinco planetas visibles desde la Tierra se mueven en sus propias esferas transparentes, describiendo, movimientos circulares. Estas eran las características del modelo aristotélico del universo, queperduraron hasta el siglo XVI.
El sistema aristotélico dividía el cosmos en dos partes: un mundo celeste y otro terrestre. El celeste era perfecto, por ello, solo podía tener un movimiento de tipocircular.
Para justificar los movimientos de los planetas se asignaba a cada una de las esferas un conjunto de rotaciones simultáneas. De este modo, era posible obtener un modelo que explicara losrecorridos observados.
Sin embargo, quedaban sin aclarar observaciones tan notables como que el Sol, la Luna, Venus, Marte y Júpiter aparecieran unas veces más brillantes y más próximos a la Tierra, yotras, más alejados de esta.
El modelo de Ptolomeo
En el siglo II d.C., Ptolomeo (h.100-h.170) resolvió algunas de las dificultades que planteaba el sistema geocéntrico de esferas concéntricas.
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geocentrismo
  • geocentrismo
  • Geocentrismo
  • el geocentrismo
  • Geocentrismo
  • Geocentrismo
  • El Geocentrismo
  • Geocentrismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS