Geocentrismo

Páginas: 3 (662 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2015

Primeras teorías cosmológicas.
El geocentrismo





El cielo estrellado en una noche despejada es un espectáculo al que poca gente puede dejar de prestar atención; multitud de estrellas, unas másbrillantes, otras menos, algunas casi imperceptibles a simple vista, se agrupan formando figuras más o menos regulares que conocemos con el nombre de constelaciones: Osa Mayor, Osa Menor, Orión, Cisne,Auriga… En ese cielo destacan también unos objetos mucho mayores que las estrellas y bastante más brillantes, los planetas. Venus y Júpiter son especialmente llamativos por su brillo y Marte destacapor su luz rojiza.
Si observáramos las estrellas durante cierto tiempo, no tardaríamos en descubrir una serie de movimientos:
Los cuerpos celestes salen por el este y se ponen por el oeste.
Todas lasconstelaciones parecen girar alrededor de una estrella, no excesivamente brillante, que se encuentra situada en la Osa Menor: la estrella Polar.
El movimiento de los planetas es mucho más complicado,se mueven en relación al fondo de estrellas siguiendo una trayectoria bastante extraña que consiste en una especie de bucles (de ahí su denominación, planeta viene del griego πλανήτης que significa“errante”)
Como es lógico todo esto trató de ser explicado dando lugar a las primeras teorías cosmológicas

























Claudio Tolomeo (85-165), perfeccionó el modelo de universogeocéntrico que habían propuesto Eudoxo (390-337 a. C) y Aristóteles (384-322 a.C). Según este modelo la Tierra se encontraba en el centro del Universo y el Sol y los planetas giraban alrededor situados enesferas transparentes.
Para explicar el movimiento de los planetas el modelo incorporaba esferas más pequeñas en rotación, llamadas epiciclos, unidas a la esfera mayor, deferente.
En la esfera másexterior estaban situadas las estrellas. Ajustando el tamaño de las esferas y las velocidades de rotación se lograba una descripción de las órbitas planetarias bastante aproximada a la realidad.
Según...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • geocentrismo
  • Geocentrismo
  • el geocentrismo
  • Geocentrismo
  • Geocentrismo
  • El Geocentrismo
  • Geocentrismo
  • Heliocentrismo geocentrismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS