Geodemografía

Páginas: 36 (8972 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
GUÍA DE PREGUNTAS PARA LA PRUEBA 1

1- Cómo define a la Demografía y cuáles son las etapas y fases de un estudio demográfico?

Es la ciencia social cuyo objeto es el estudio descriptivo y explicativo de las estructuras y dinámicas de las poblaciones humanas espacialmente o culturalmente determinadas
La demografía busca comprender y explicar los fenómenos que mide.
Sus 3 etapas son lassiguientes:
Recolección de datos
Análisis demográfico
Interpretación y explicación
Y estas etapas contienen diversas fases:
Observación de hechos y fenómenos
Medida y descripción de estos hechos
Previsión de las tendencias
Comprensión (de los mecanismos)
La explicación (identificación de causas)

2- Defina el objeto de estudio de la Geografía de la población y las principales etapashistóricas de esta rama de la Geografía

La Geografía de la población o geodemografía se ubica en la interfase de la demografía (que es una ciencia social) y le geografía (que estudia la faz cambiante de la tierra).
La Geodemografía se interesa principalmente:

- En la desigual ocupación de la tierra por parte de las sociedades humanas, a las modalidades de esta ocupación, a los cambios observablesen ese campo y a los procesos que han engendrado las distribuciones constatadas.
- En la evolución numérica de las sociedades humanas y en los factores que permiten dar cuenta de ella.
- En las actividades de los hombres en la medida en que éstas constituyen la base económica de las sociedades humanas y esclarecen aspectos de la ocupación del espacio y de la organización de las sociedades.
-En la estructura interna de las sociedades y su proyección en el espacio.
- En la movilidad espacial de los grupos humanos.

3- ¿Cuáles son los puntos comunes y las divergencias entre la Demografía y la Geografía de la población?

La Geografía de la población se encuentra estrechamente relacionada con la demografía en cuanto a los contenidos, métodos y objetivos, FUENTES DE INFORMACIÓN YPREOCUPACIÓN POR EL VOLUMEN DE LA POBLACIÓN, pero con una diferencia importante en cuanto al enfoque, ya que la demografía estudia la población desde el punto de vista cuantitativo y estadístico mientras que la Geografía de la población, también llamada algunas veces geodemografía, la estudia desde el punto de vista espacial o geográfico, es decir, participa de interés por el territorio y laorganización del espacio.

4- ¿Qué son la intensidad y el calendario de un fenómeno demográfico? Defina y dé ejemplos en fenómenos renovables y no renovables.
La intensidad de fenómeno son la cantidad de veces en que un evento demográfico se produce en un individuo. La intensidad se da solo en evento renovables como por ejemplo la cantidad de hijos por mujer, la cantidad de matrimonios por individuo,etc
Calendario de fenómeno es la distribución de un fenómeno según la edad, lo que nos da edad media-promedio, por ejemplo de eventos renovables como edad promedio de: fecundidad, nupcialidad, migración. O de fenómenos no renovables como la edad promedio de defunción

5- Defina los indicadores demográficos denominados “proporciones” y “cocientes”. Dé ejemplos
La proporción es la relación entreun subgrupo de la población y la población total expresada en porcentaje. Ejemplos de proporciones son el porcentaje de población rural, urbana, ancianos, jóvenes etc. El cociente demográfico es la probabilidad de sufrir un evento antes de cumplir un año más de edad, se utiliza para eventos no renovables (ie. Defunciones) y concierne a una sola generación y por lo tanto se ocupa en el análisislongitudinal. Este indicador se utiliza en las tablas de mortalidad para la esperanza de vida al nacimiento.

6- Defina los indicadores demográficos denominados “razones” y “tasas”. Dé ejemplos

Una razón es la relación que existe entre dos subgrupos de una población.
Ejemplo:
-Índice de masculinidad: Se calcula usando la fórmula hombres / mujeres * 100.
-Índice de vejez: Se calcula...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geodemografia
  • Ensayo Geodemografía
  • geodemografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS