geodesia

Páginas: 11 (2744 palabras) Publicado: 7 de junio de 2013

Universidad de Guadalajara

Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías

Geodesia


Lorena Alvarado Lucas
CODIGO: 209379274


Ingeniería en Topografía



INDICE
1.- DEFINICION DE GEODESIA Y CONCEPTOS BASICOS………………………………………………….
2.- FORMA Y DIMENSIONES DE LA TIERRA……………………………………………………
3.- LEVANTAMIENTOS GEODESICOS……………………………………………
4.-RECONOCIMIENTO………….................................
5.- BASES GEODESICAS Y MEDIDAS DE ANGULOS…………………………………………………
6.- RESOLUCION DE TRIANGULOS (TEOREMA DE LEGENDRE)………………………………………………
7.- CALCULO DE POSICIONES GEODESICAS
8.- GEODESIA POR MEDIO DE SATELITES ARTIFICIALES…………………………………………….
9.- RECEPTORES GPS. Y RGNA………………………







1.- DEFINICION DE GEODESIA Y CONCEPTOS BASICOS
El término Geodesia, del griego γη("tierra") y δαιζω ("dividir") fue usado inicialmente por Aristóteles (384-322 a. C.) y puede significar, tanto "divisiones geográficas de la tierra", como también el acto de "dividir la tierra", por ejemplo, entre propietarios.
La Geodesia es, al mismo tiempo, una rama de las Geociencias y una Ingeniería. Trata del levantamiento y de la representación de la forma y de la superficie de la Tierra, globaly parcial, con sus formas naturales y artificiales.
La Geodesia también es usada en matemáticas para la medición y el cálculo sobre superficies curvas. Se usan métodos semejantes a aquellos usados en la superficie curva de la Tierra.
La Geodesia es una rama de las Geociencias y una Ingeniería. Trata del topografía y cartografía de la forma y superficie de la Tierra, global y parcial, con susformas naturales y artificiales. La Geodesia también es usada en Matemáticas para la medición y el cálculo sobre superficies curvas. Se organiza en las siguientes grandes áreas:

a) Geodesia teórica
b) Geodesia física
c) Astronomía geodésica
d) Cartografía geodésica
e) Geodesia por satélites
f) Levantamiento geodésico
g) Navegación geodésica
h) Fotogrametría geodésica2.- FORMA Y DIMENSIONES DE LA TIERRA

La tierra como comúnmente llamamos a nuestro planeta ha sido objeto de estudio desde siempre por los hombres que la hemos habitado, en la actualidad con la ayuda de los Satélites artificiales y de otro sin número de recursos, se ha logrado determinar con bastante exactitud su forma y dimensiones. 
Algunos científicos la comparancon un cuerpo Geoide o sea un cuerpo geométrico irregular parecido a una pera o a una gota de agua, abultada por el Ecuador y el Polo Norte y achatada por el Polo Sur, cuyas dimensiones son; Diámetro Ecuatorial 12.756,5 Km. y Diámetro Polar 12.7l1.7 Km. 



Este achatamiento se le ha considerado tan solo de 21.4 Km. que comparado con sus dimensiones nos permiten acercar su forma a un cuerpoesferoide conocido como esferoide terrestre que es el generado por una elipse en rotación alrededor del eje Polar y con diámetro Ecuatorial o sea una esfera achatada por los Polos y abultada por el Ecuador. 
En base a las dimensiones y forma de este esferoide, es que se realizan los estudios y cálculos que requieran precisión como lo son las construcciones de las cartas náuticas, aereas,topográficas, planos, tablas náuticas, aéreas y cosmográficas, trabajos astronómicos, geodésicos, etc.

A los fines prácticos de la navegación y en la vida cotidiana de los seres humanos la consideramos una esfera y con esa idea el Gran Navegante Cristóbal Colón navego hacia el Oeste en dirección a la puesta del SOL en busca de las Indias. 




3.- LEVANTAMIENTOS GEODESICOSPara áreas extensas, las mediciones topográficas tienen en cuenta la forma básica de la Tierra, el geoide (casi esférica), por lo que se las denomina levantamientos geodésicos. Se basan en un meridiano norte-sur verdadero definido por el eje de rotación de la Tierra y se apoyan en la geometría esférica. En Estados Unidos, por ejemplo, existen sistemas de coordenadas planas en casi todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geodesia
  • geodesia
  • geodesia
  • geodesia
  • Geodesia
  • Geodesia
  • que es la geodesia
  • Geodesia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS