geodinámica tectónica

Páginas: 6 (1460 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
GEODINAMICA TECTÓNICA Y NAPA FREATICA
1. ANALISIS DE LA IMPORTANCIA DE LA GEODINAMICA DE LA TIERRA EN LA OCURRENCIA DE LOS DESASTRES:

A lo largo de la historia de la Tierra, la corteza ha estado sometida a transformaciones continuas, consecuencia de la acción de los agentes geológicos, tanto internos como externos, que son los elementos que con su actividad producen cambios en el relieveterrestre.
Los procesos geológicos internos tienen su principal origen en el calor interno del planeta, considerándose constructivos, al ser los responsables de la formación del relieve. La manifestación de los agentes internos se realiza en forma de movimientos lentos (orogénicos) o bruscos (seísmos y volcanes), que asimismo darán origen a la formación de nuevos minerales y rocas.
Los procesosgeológicos externos se deben a la actuación de los agentes externos (atmósfera, agua, viento), teniendo su origen en el calentamiento provocado por la radiación solar y en la fuerza de la gravedad.

Hablar de Geodinámica es hablar de los procesos dinámicos (masas y estructuras en movimiento, en el tiempo y en el espacio), que tienen lugar en la Tierra, por lo tanto esta rama de la ciencia nospermite conocer las causas de todo lo que en el ámbito natural se produce en el Planeta, como también las características de los peligros de origen natural generados por procesos en el interior y exterior de la tierra jugando un papel muy importante en las causas y efectos que provocan los cambios estructurales, químicos y/o morfológicos que afectan al planeta.

2. MAPA CONCEPTUAL SOBRE NAPA FREATICACONSIDERANDO DEFINICIÓN, FACTORES CAUSALES Y CONTAMINACION DE LOS SUELOS:































3. ANÁLISIS DE LA NAPA FREÁTICA EN LA OCURRENCIA DE DESASTRES, PREVENCIÓN DE RIESGOS.
La napa freática es la capa más próxima a la superficie de la tierra, está contenida por aguas subterráneas, las cuales no se evapora directamente de los lagos o ríos o no estranspirada por las plantas, llegan a filtrarse a través del subsuelo y pasan a formar los acuíferos subterráneos.
La napa freática se encuentra en todo el mundo con la diferencia de que en algunas localizaciones está presente a una profundidad notable, mientras que en otras está cercano a la superficie.
Las aguas subterráneas son parte del ciclo hidrológico que comprende el movimiento continuode agua entre la tierra y la atmósfera por medio de la evaporación y la precipitación.
La escasa explotación o la sobreexplotación de la napa freática ocasiona severos daños en terrenos, cultivos y en construcciones; trayendo consigo consecuencias de gran envergadura para la población, a las infraestructuras de las edificaciones, al medio que los rodea y sobre todo consecuencias de gravedadsanitaria a quienes son afectados.
La razón por qué la napa se eleva, se debe a que un acuífero deja de explotarse (escaso uso de la napa); más aún si en la superficie se riega por inundación, como sucede en cultivos de arroz, que requiere mantener una lámina de agua de hasta 10 centímetros durante prácticamente todo su período vegetativo. En las zonas bajas, cercanas al mar, sin adecuado drenaje ycon masas de agua cercanas a la superficie del suelo, las sales tienden a subir por evaporación; y una vez instaladas las sales, ese suelo se vuelve inservible. El exceso de agua en los suelos es el resultado de la falta de explotación de los pozos, el abuso de riego, las filtraciones y los años húmedos. Además, por el crecimiento de la población y los procesos migratorios hacia las ciudades de lacosta. Existen humedales que han sido desecados o enterrados para ser urbanizados.
Un fenómeno inverso se presenta por la sobreexplotación de aguas subterráneas (excesivo uso de la napa), sin una recarga adecuada de la superficie, como ha ocurrido en zonas donde la actividad agrícola ha desaparecido para dar a lugar a urbanizaciones que se abastecen de agua de pozo y donde el nivel freático ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Placas Tectónicas en la Geodinámica de Venezuela
  • Geodinámica tectónica y napa freática
  • Geodinamica
  • Geodinamica
  • geodinamica
  • Geodinamica
  • Geodinamica
  • geodinamica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS