Geoestadistica

Páginas: 31 (7675 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2010
INTRODUCCION A LA GEOESTADISTICA
7 30' W MAR CARIBE Boca de la Barra
300

C. Clarín

280 260 240 220

R. Sevilla C. Grande

200 180 160

R.

Ar ac at ac a

140

10 45' N

120

R. Fundacion

Teoría y Aplicación
UNIVERSIDAD

NACIONAL
DE COLOMBIA Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de Estadística.

INTRODUCCION A LA GEOESTADISTICA
7 30' W MAR CARIBE Boca dela Barra
300

C. Clarín

280 260 240 220

R. Sevilla C. Grande

200 180 160

R. Ar a

140

ca

ta

ca

10 45' N

120

R. Fundacion

Teoría y Aplicación
Ramón Giraldo Henao. Profesor Asistente Departamento de Estadística Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá
2

Contenido
Prefacio Introducción 1. Datos Espaciales y Análisis Exploratorio.
1.1 1.2 1.3 1.4 1.51.6 Estadística Espacial. Geoestadística, Lattices y Patrones Espaciales Datos Georreferenciados Justificación del AED Gráficos Exploratorios Aplicación

2. Definiciones Básicas de Geoestadística.
2.1. 2.2. 2.3. Variable Regionalizada. Momentos. Estacionariedad Fuerte e Intrínseca Isotropía y Anisotropía

3. Correlación Espacial Muestral
3.1. Funciones de Correlación Espacial 3.1.1.Variograma y Semivariograma 3.1.2. Covariograma y Correlograma 3.2. Modelos Teóricos de Semivarianza 3.3. Aplicación.

3

4. Predicción Espacial
4.1. 4.2. 4.3. 4.4. Predicción Espacial Optima Definición de Kriging Kriging Ordinario Otros Métodos Kriging 4.4.1. Simple 4.4.2. Bloques 4.4.3. Universal 4.4.4. Residual 4.4.5. Indicador 4.4.6. LogNormal y Multigaussiano. Aplicaciones.

4.5.

5. TemasEspeciales.
5.1. 5.2. 5.3. 5.4. 5.5. Cokriging Ordinario Kriging sobre Ejes Factoriales Diseño de Redes de Muestreo. Simulación Aplicaciones.

6. Apéndice
6.1. 6.2. 6.3. 6.4. Indicador IGCi(P) Álgebra de Matrices Conceptos de Probabilidad Revisión de Algunos Métodos Estadísticos.

7. Referencias.

4

Prefacio
La necesidad de acudir a herramientas estadísticas para el análisis de datosen todas las áreas del conocimiento, ha hecho que aparezcan con el correr de los años nuevas metodologías que, no obstante se centran en fundamentos probabilísticos comunes, son específicas para cada una de las diversas disciplinas del saber. Algunos ejemplos son, entre otros, la econometría, psicometría o la bioestadística. La gran relevancia que tiene actualmente a nivel mundial el tema ambientalha hecho que los profesionales en estadística encaminen esfuerzos en el desarrollo de nuevas técnicas apropiadas para el análisis de información enmarcada dentro de este contexto. Como consecuencia de este impulso surgió una nueva rama de la estadística, denominada environmetrics (estadística ambiental). Dentro de esta última, los métodos geoestadísticos juegan un papel preponderante. El presentedocumento tiene como propósito servir de consulta a geólogos, biólogos, ecólogos, agrónomos, ingenieros, meteorólogos y todos aquellos profesionales que se encargan del estudio de información ambiental georreferenciada. Se toma como base para las aplicaciones información de variables fisicoquímicas y biológicas medidas en un estuario ubicado en la costa norte de Colombia. La razón fundamentalpara lo anterior, es que este escrito es uno de los resultados centrales de un proyecto de investigación1, cuyo objetivo fundamental fue el de evaluar la aplicabilidad de algunos procedimientos estadísticos en el análisis de datos medidos en este tipo de ecosistemas. El documento tiene un enfoque teórico-práctico. Para el seguimiento completo de la teoría descrita se requiere tener conocimientosbásicos de álgebra de matrices y de estadística matemática. Sin embargo aquellas personas que estén poco familiarizadas con estos temas, podrán obviar la lectura de algunas secciones en las que se hacen desarrollos teóricos y centrar su atención en la filosofía de los métodos presentados y en las aplicaciones mostradas en cada uno de los capítulos del documento. Una resumen no exhaustivo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geoestadística
  • Geoestadística
  • Geoestadistica
  • Geoestadistica
  • geoestadistica
  • Geoestadística
  • Geoestadistica
  • geoestadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS