geoestadistica

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
ENSAYO DE GEOESTADISTICA
II CORTE

COD: 190211108
FECHA: 24 DE ABRIL DE 2014

LA GEOESTADISTICA

Para iniciar este ensayo debemos comprender y tener como base incial la definición y la implementación de la geoestadística una vez realizado esto podemos decir que esta comprende a un conjunto de herramientas y técnicas que sirven para analizar y pronosticar los valores de una variable quese muestra distribuida en el espacio o en el tiempo de una forma continua. Debido a su aplicación orientada en este caso a los SIG el cual corresponde y es orientada a mi carrera, también la podríamos definir como la estadística relacionada con los datos geográficos, de ahí que se le pueda definir además como estadística espacial. Todo trabajo geoestadístico realizado tiene que llevarse a cabo entres etapas, las cuales son:
1. Análisis exploratorio de los datos. En esta primera etapa se estudian los datos muéstrales sin tener en cuenta su distribución geográfica.
Esta sería una etapa de aplicación de la estadística. Allí se comprueba la consistencia de los datos, excluyéndose los erróneos e identificándose las distribuciones de las que provienen.
2. Análisis estructural. En esta sehace el estudio de la continuidad espacial de la variable. Se calcula el variograma, u otra función que explique la variabilidad espacial, y se ajusta al mismo un variograma teórico.
3. Predicciones. En esta tercera atapa tomamos las estimaciones de la variable en los puntos no muestrales, considerando la estructura de correlación espacial elegida y componiendo la información lograda de formadirecta en los puntos muestrales, así como la obtenida indirectamente en forma de tendencias conocidas.

Una vez conociendo estas etapas podemos expresar que la Geoestadística es uno de los marco si no es el es el más apropiado para la formulación de problemas en los que la variabilidad espacial aflige mucho al resultado. Además la Geoestadística nos permite obtener, no sólo la estimación delfenómeno natural a partir de un conjunto de medidas, sino también una medida de la incertidumbre. Este hecho es tomado como muy importante para casos en que conocer el grado de certeza de un resultado es tan o incluso más importante que el resultado en sí, o simplemente cuando se quieren presentar los resultados como intervalos de confianza.
A partir de las medidas de que disponemos, queremosmediante un método de interpolación, encontrar el valor esperado (esto en términos estadísticos) que puede tomar la variable en el resto de puntos del entorno. Coexisten distintos métodos de interpolación, quizás el más conocido es el de los mínimos cuadrados, pero en la geoestadística utilizamos comúnmente otro que incorpora el concepto de autocorrelación: el Krigeado o “Kriging”
Este método nospermite proporcionar el estimador cuya varianza es mínima, lo cual equivale a reducir la incertidumbre sobre los valores estimados. El kriging es un estimador lineal insesgado.

Una vez ya con esto la estimación de los datos suele proporcionar mapas de valores mucho más suaves que la realidad, y a menudo, indispensablemente lo que nos interesa, es tener en cuenta esa variabilidad. Para ello serecurre a la simulación, que consiste en generar variables con comportamiento similar al real. Un modelo de simulación puede ser determinista (no contiene variables aleatorias) o estocástico (contiene una o más variables aleatorias).
Ya con este conocimiento expresamos su implementación mostrando que la Geoestadística aplicada nace en la década de los sesenta, con trabajos que fueronexperimentales en campos mineros hacia la zona de Sudáfrica, en la actualidad su aplicación se da dentro de todas las áreas del conocimiento, en especial en los campos de la Agronomía, Ingeniería (Catastral, Civil, Forestal, Geológica), Biología, Ecología y demás ámbitos de las Ciencias de la Tierra.
Los principales propósitos fundamentales de aplicar la Geoestadística son la estimación, búsqueda y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geoestadística
  • Geoestadística
  • Geoestadistica
  • Geoestadistica
  • geoestadistica
  • Geoestadística
  • Geoestadistica
  • geoestadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS