Geoformas Karsticas

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
Geoformas Karsticas
Estas son algunas formas que se producen por los distintos escurrimientos de agua en las regiones kársticas:
* Cañones: Encajonamiento profundo de los ríos con paredes casi verticales. También pueden producirse por el desplome del techo de cursos de agua subterráneas en conductos kársticos. La mayor parte de esta agua se origina en ríos alóctonos, es decir ríos cuyacuenca de recepción se encuentra fuera de las zonas calcarías.
* Lapiaz (o Lenar): Forma de disolución de regiones calcarías, se produce en lugares húmedos y adquiere una forma de detalle. Se traduce en surcos con cretas muy agudas, pueden alcanzar unos cuantos centímetros hasta un par de metros. Ocurren en superficie levemente inclinadas, donde el agua puede transcurrir. Resultan de ladisolución de aguas meteóricas, en cuencas de sedimentación, fondos de mares y lagos.


Estas son las depresiones cerradas kársticas, no poseen un conducto donde escurran las aguas, son cerradas.

* Dolinas: Son pequeñas depresiones cerradas, circulares o elípticas. Poseen un radio no superior a 200m. en sus fondos existe un tapete de arcillas de descalsificación, formado por la disolución deroca calcaría menos pura, lo que va quedando, lo que no es soluble es la roca calcaría más pura. La mayoría posee en la parte más profunda, un sumidero llamado ponor. Las dolinas ocurren donde la roca está más diaclasada. En el fondo de estas se producen buenos suelos para cultivar, y reciben el nombre de “Terra Rossa”.
* Uvalas: Se producen por la unión de 2 o más dolinas. Posee una formamás compleja. Los restos de las paredes de las dolinas que aún no son disueltos completamente, quedan en el fondo en forma de montículos, y reciben el nombre de Hum. Las uvalas llegar a tener 1 km o más de eje mayor.
* Atolón: Son islas volcánicas atacadas por la erosión marina. En sus bordes crecen corales, entre estos y la isla se producen lagunas.
* Polje: Formado originalmente por laacción tectónica, es perfeccionado y mantenido por la disolución. Corresponde a extensas depresiones, con un fondo extremadamente plano. Tiene paredes muy empinadas, con longitudes de decenas de kilómetros de largo. En ocasiones la disolución provoca que las paredes del polje retrocedan. En sus bases a veces existen conductos de drenes, con agua y arcilla descalcificada, donde se realizandistintos cultivos. Por lo general en épocas lluviosas se inundan.

En el siguiente trabajo práctico, después de haber observado y analizado una carta topográfica de un sector del valle de Waterloo, Illinois, Estados Unidos, se realizará una carta temática donde se indiquen todas las formaciones kársticas que se observen. Al darle una primera mirada al sector de trabajo, se observa claramente que estees un área bastante montañosa, se distinguen tres formas de relieve importantes de destacar, estas son dos acumulaciones montañosas, una en el sector noreste de la carta, bajo el cruce del río, y la otra en el sector suroeste de la carta. La tercera forma importante de relieve se encuentra en la parte norte de la carta, y esta es el cañón que se forma a ambos costados del río que transucurre. Esimportante destacar la acción del agua en el área de estudio, ya que esta es fundamental para el desarrollo de las formaciones kársticas, y así se puede notar que en la carta topográfica se encuentran gran cantidad de pequeñas lagunas repartidas por toda el área, esto indica que es un sector bastante húmedo y quizás con altas precipitaciones. Además el paso de un río, en la parte norte de lacarta, permite la formación de un importante cañón que bordéa ambos lados del río.
Para entender bien las distintas geoformas que aparecen en la carta, es necesario explicar su formación y desarrollo, y más importante aún saber de que se tratan. Primero, es necesario saber que en este informe se están tratando las geoformas kársticas. El Karst corresponde a las grandes áreas de calcita o roca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geoformas
  • geoformas
  • Geoformas Marinas
  • procesos y geoforma
  • paisaje karstico
  • paisaje kárstico
  • Geoformas
  • geoformas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS