GEOFRAFIA ECONOMICA 1

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 6 de julio de 2015


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA
“JOSÉ ANTONIO ANZOÁTEGUI”
EL TIGRE-EDO. ANZOÁTEGUI




Nueva Geografía Económica de Venezuela.

.










La geografía económica contribuye a la comprensión de una amplia gama de problemas contemplados en el medio que no rodea, bien sea en el área geográfica ylos medios de producción que está en nuestro alrededor. La combinación de las influencias ambientales y espaciales en el estudio de la actividad económica, es cualquier cosa excepto una regresión hacia el determinismo geográfico; por el contrario, ayuda a revelar en forma más fácil la naturaleza no determinista del proceso económico y las funciones del juicio humano y de la percepción ambientalen las decisiones que conforman el espacio económico.
Situación económica actual del país
El país obtiene divisas  (capital), comercializando  con  los  recursos que posee. El Producto Territorial Bruto (P.T.B.) es el total de bienes y servicios que se producen en un país, durante un año. La  exportación  del  P.T.B  genera  divisas  que  permiten  acumular dinero para cubrir las necesidades delEstado; ya que esto se generan de la Producción Petrolera, la Comercialización del P.T.B, los Servicios, Turismos, Construcción y Manufacturas que se promueve en el país; de acuerdo a la gestión que realiza el estado se obtienen beneficios que aumenta los Ingresos Fiscales que contribuyen en el desarrollo de la  Nación.
Producto Interno Bruto
Es el valor monetario de los bienes y servicios finalesproducidos por una economía en un período determinado. También se lo denomina Producto Bruto Interno (PBI), se refiere a que no se contabilizan la variación de inventarios ni las depreciaciones o apreciaciones de capital.
El PIB existen tres métodos teóricos equivalentes de calcular:
  Método del Gasto: es la suma de todas las reparticiones realizadas para la compra de bienes o servicios finalesproducidos dentro de una economía, es decir, se excluyen las compras de bienes o servicios intermedios y también los bienes o servicios importados.
 Método del Valor Agregado: es la suma de los valores agregados de las diversas etapas de producción y en todos los sectores de la economía. El valor agregado que agrega una empresa en el proceso de producción es igual al valor de su producción menosel valor de los bienes intermedios.
 Método del Ingreso: es la suma de los ingresos de los asalariados, las ganancias de las empresas y los impuestos menos las subvenciones.  La diferencia entre al valor de la producción de una empresa y el de los bienes intermedios tiene uno de los tres destinos siguientes: los trabajadores en forma de renta del trabajo, las empresas en forma de beneficios o elEstado en forma de impuestos indirectos, como el IVA. 
Papel del Estado en la economía, gastos públicos
El gasto público se  define  como  el  gasto  que  realizan  los  gobiernos  a  través  de inversiones públicas, ya que producen un aumento en el nivel de renta nacional. Durante un periodo de inflación es necesario reducir el gasto público para manejar la curva de la demanda agregada hacia unaestabilidad deseada.
El manejo del gasto público representa un papel clave para dar cumplimiento a los objetivos de la política económica, y se ejecuta a través de los presupuestos o programas económicos establecidos por los distintos gobiernos, y se clasifica de distintas maneras pero básicamente se consideran el gasto neto que es la totalidad de las erogaciones del sector público, menos lasamortizaciones de deuda externa.
El gasto primario no  toma en cuenta  las erogaciones realizadas para pago de  intereses y comisiones de deuda pública, este importante indicador económico mide la fortaleza de las finanzas públicas para cubrir con la operación e inversión gubernamental con los ingresos tributarios, los no tributarios y el producto de la venta de bienes y servicios, independientemente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geofrafia Economica
  • GEOFRAFIA 1
  • Geofrafia economica
  • Geofrafia Economica
  • ECONOM A 1
  • ECONOM A 1
  • Econom a 1
  • Econom a 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS