Geofísica

Páginas: 12 (2757 palabras) Publicado: 29 de junio de 2014
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
FACULTAD DE INGENIERÍA
COLEGIO DE INGENIERÍA GEOFÍSICA

Prospección sísmica
Maestro en Ciencias. José Castillo Román

Ejercicio V “PROCESAMIENTO DE DATOS SÍSMICOS CON PICKWIN Y PLETREFA”

Gonzales Flores Josué Gabriel
Gómez Vergara Gerardo
Ortiz Aguilar Stephany
Peña Domínguez Juan Gerardo
Tepoxcal Ocoteno Ricardo
Octubre de 2012Introducción
En el trabajo que elaboramos a continuación trabajamos con dos tendidos, lo cuales fueron realizados con doce geófonos a una separación de 5 pies. En el tendido uno tuvimos cuatro puntos de tiro que se ubicaron a 60, 37.5, 17.5 y 5 pies, en el segundo tendido se realizaron mas mediciones (once mediciones) pero igual se ocuparon los mismos puntos de tiro.
Como en este trabajo nocontamos con información del marco geológico solo nos vamos a dedicar a ver como se procesan las trazas sísmicas en los programas Pickwin y Plotrefa.
Interpretación y procesamiento de los datos de sísmica de refracción
El principal interés de la sísmica de refracción radica en la obtención de un modelo del subsuelo, a través del cálculo de velocidades y de profundidad de las superficiesrefractoras. Para lograr este objetivo se deben seguir entre otros pasos, los siguientes: la selección de las primeras llegadas de los registros de manera automática o manual, construcción de las curvas camino-tiempo y cálculo de velocidades.
En la sísmica de refracción mediante geófonos, se recogen las señales acústicas y así, se obtienen curvas que indican cómo es la señal. Los geófonos recogen todaslas señales. Representaremos los tiempos, y todos aquellos que se alineen en una recta que pasa por el origen, pertenecerán a las ondas directas. Las líneas que representan la distancia frente al tiempo, se llaman domocronas
EDICIÓN DE LOS REGISTROS
Durante la adquisición de datos, se pone mucho empeño en que el registro sísmico sea de alta calidad ya que esta parte del procesado es la másimportante de todo el flujo de tratamiento de los datos; dado que los resultados posteriores van a depender del buen aislamiento de las refracciones. A continuación se presenta una descripción de las etapas más significativas:
Proceso
Descripción
Eliminación de trazas
(kill trace)
Se excluyen, total o parcialmente, aquellas trazas que presentan ruido o malas conexiones. El mal funcionamientodel geófono implica la pérdida de una traza
Cambio de polaridad
(reverse trace)
Algunas trazas suelen presentar cambios de polaridad debido a efectos de sitio o de intercambio de conexiones.

Lecturas de las primeras
llegadas
El conjunto de estas lecturas las utilizamos para calcular el campo de velocidades de refracción y así obtener un primer modelo del subsuelo.


SeisImagerSeisImager es el paquete de computación generado por Geometrics, casa que elaboró los equipos de adquisición usados para este proyecto. Está conformado por cuatro módulos que sirven para analizar datos de refracción y para el análisis de ondas de superficie, entre otros.
Estos módulos se llaman Pickwin, Plotrefa, WaveEq, Geoplot y son los módulos que conforman el programa SeisImager/2D. Parael desarrollo de este trabajo resultaron de vital utilidad los dos primeros módulos.
A través del módulo Pickwin, se lleva a cabo el primer paso en el procesamiento de los datos permitiendo realizar la selección de primeras llegadas, para luego con el módulo Plotrefa, llevar a cabo la inversión sísmica de los datos y de esta manera generar el modelo de capas. El módulo Plotrefa ofrece tresdiferentes técnicas para la inversión de los datos: “the time-term method”, el método de reciprocidad generalizada y la Tomografía sísmica. Los dos primeros están basados en tiempos de retraso; la principal diferencia radica en el método con que calculan dichos tiempos.
Módulo Pickwin (Pick First Breaks or Dispersion Curves).lnk
En este módulo se identifican y seleccionan las primeras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geofisica
  • Geofisica
  • Geofisica
  • La Geofisica
  • Geofisica
  • Geofisica
  • geofisica
  • geofisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS