geogeafia

Páginas: 2 (491 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014
SISTEMA DE ENDOMEMBRANAS

Componentes del sistema de endomembranas
Dentro del sistema de endomembranas se distinguen los siguientes elementos:
a)      Retículo endoplasmático granular o rugoso(REG o RER). Es un grupo de cisternas aplanadas que se conectan entre sí mediante túbulos. Presente en todos los tipos celulares, se halla especialmente desarrollado en las células secretoras deproteínas. El REG ofrece una cara citosólica tachonada de ribosomas, a los que debe su aspecto rugoso. Los ribosomas se unen a las membranas del REG por su subunidad mayor, mediante receptores específicos,las proteínas integrales de las membranas cisternales conocidas como riboforinas.
b)      Retículo endoplasmático agranular o liso (REA o REL). Su aspecto es más tubular y carece de ribosomas. Espoco conspicuo en la mayoría de las células, pero alcanza un notable desarrollo en las células secretoras de hormonas esteroides.
c)      Aparato o complejo de Golgi. Constituido por sacos discoidalesapilados, como mínimo en número de tres, rodeados por pequeñas vesículas. Cada saco presenta una cara convexa y otra cóncava, esta última orientada hacia la superficie celular. En las células animalesse ubica típicamente entre el núcleo y el polo secretor de la célula, en tanto en las células vegetales aparece fragmentado en varios complejos denominados dictiosomas o golgiosomas.
d)     Envoltura nuclear. Doble membrana que encierra una cavidad, la cisterna perinuclear, en directa continuidad con la luz del REG, del cual se considera una dependencia. Al igual que éste, presenta ribosomassobre la cara citosólica. Durante la división celular se desorganiza y se fragmenta en cisternas que se incorporan al REG. Al finalizar la división, la envoltura nuclear se reconstituye a partir deaquél.
     


 








Funciones del sistema de endomembranas
El sistema de endomembranas es asiento de enzimas que participan en la síntesis de diversos tipos de macromoléculas:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geogeafia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS