Geografía

Páginas: 13 (3019 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
1.-Utilizando mapas mudos físico y político de Europa, ilustrarlos y colorearlos con los océanos y mares que la rodean, las grandes unidades morfoestructurales e hidrográficas que la caracterizan, sus climas y paisajes naturales y los países miembros de la U.E. Para ello atenderéis a la siguiente estructura:
A) Las unidades del relieve europeo se colorearán en función del tipo de materiales yantigüedad de los mismos.
El Relieve de la U.E. consta de unidades morfoestructurales muy distintas, debido a su historia geológica.
a) El escudo báltico o fenoscándico: es una superficie plana muy erosionada, que ocupa una gran parte de Finlandia y Suecia y el extremo NO de Escocia. Corresponde a una antigua cordillera precámbrica arrasada por la erosión.
b) Los zócalos, macizos antiguos ycuencas sedimentarias interiores:
a. Los zócalos: son superficies planas procedentes del arrasamiento por la erosión de las cordilleras levantadas en las dos orogénesis de la Era Primaria. Estos zócalos se fracturaron por las presiones de orogénesis posteriores, que levantaron algunos bloques (M. Antiguos) y levantaron otros (C. Sedimentarias)
b. Los macizos antiguos: sonelevaciones de baja altitud y formas suaves. Los macizos caledonianos se sitúan en el extremo occidental de Europa. Los macizos hercinianos se extienden al sur por Gran Bretaña y por Europa Central y sudoccidental.
c. Las cuencas sedimentarias interiores: Se rellenaron con sedimentos y son hoy relieves llanos situados entre los macizos antiguos caledonianos y los macizos antiguos hercinianos.c) La llanura del Norte de Europa es una gran cuenca sedimentaria localizada entre los macizos caledonianos y hercinianos. Sus formas actuales se deben a las oscilaciones climáticas del cuaternario: las de la costa resultan de las variaciones del nivel del mar y las de interior de los avances y retrocesos del casquete glaciar.
d) Las cordilleras alpinas y las depresiones prealpinas: Se formaronen la Era Terciaria, a raíz de la orogénesis alpina.
d. Las cordilleras alpinas se localizan en el sur de la U.E. y surgieron por el plegamiento de los materiales depositados en las fosas oceánicas del mar de Tethys, al colisionar la placa africana con la europea.
e. Las depresiones prealpinas, a ambos lados de las cordilleras alpinas, se colmataron con sedimentos y son hoy relieveshorizontales recorridos por grandes ríos.
e) Las Islas Volcánicas: como Canarias, Azores y Madeira, se formaron en la Era Terciaria a partir de emisiones volcánicas surgidas de las fracturas abiertas en el océano por la orogénesis alpina.
B) Los paisajes naturales se colorearán y se caracterizarán en función de los distintos tipos de climas dominantes en Europa, especificando las principalesespecies vegetales en cada caso. Por cierto, cuáles son los grandes problemas medio ambientales de Europa en la actualidad; cómo se pueden subsanar; qué son los fondos LIFE y la RED NATURA, y cuál es el país con más porcentaje de espacios naturales protegidos.
La U.E. cuenta con una gran diversidad de paisajes bioclimáticos debido a su variedad climática, vegetal e hidrológica.
a) El PaisajeOceánico: Se extiende por las Islas Británicas y la costa occidental europea, adentrándose hacia el este y el sureste del continente.
El clima de los territorios más abiertos a la influencia del Atlántico es oceánico típico, con precipitaciones abundantes y regulares y temperaturas moderadas con baja amplitud térmica. Hacia el interior, el clima se continentaliza progresivamente al disminuir lainfluencia del océano; las precipitaciones se reducen a 700-500 mm anuales y presentan máximo estival, y la amplitud térmica se eleva.
La vegetación predominante es el bosque caducifolio, la landa y los prados. En el área de clima oceánico continentalizado se impone los bosques mixtos caducifolios y de coníferas.
Los ríos son lagos, caudalosos y regulares, permitiendo la navegación y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS