Geografìa

Páginas: 7 (1739 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2011
GEOGRAFIA
Que es geografía? es la ciencia que estudia la superficie terrestre, las sociedades que la habitan y los territorios, paisajes, lugares o regiones, que forman al relacionarse entre sí.
La geografía se divide en dos grandes ramas: la geografía física y la geografía humana. La geografía general es analítica, ya que estudia los hechos físicos y humanos individualmente, mientras que lageografía regional es sintética y se ocupa de los sistemas territoriales particulares. Sin embargo, la articulación entre ambas ramas ha sido tradicionalmente un tema de debate dentro de la geografía.
Las ciencias auxiliares de la geografía?
* ASTRONOMÍA: Ciencia que estudia los astros.
* COSMOGRAFÍA: Ciencia que estudia la descripción del universo.
* COSMOLOGÍA: Ciencia que estudia la historiay evolución del universo.
* GEODESIA: Ciencia que estudia la división imaginaria de la tierra.
* CARTOGRAFÍA: Ciencia que se encarga de elaborar mapas, planos y cartas topográficas.
* ESPELEOLOGÍA: Ciencia que estudia cuevas y cavernas.
* GEOGENÍA: Ciencia que estudia el origen de la tierra.
* GEOMORFOLOGÍA: Ciencia que estudia las formas de la tierra .
* PETROLOGÍA: Ciencia que estudia lasrocas.
* EDAFOLOGÍA: Ciencia que estudia los suelos
* OROGRAFÍA: Ciencia que estudia las montañas y cordilleras.
* POTAMOLOGÍA: Ciencia que estudia a los ríos.
* LIMNOLOGÍA: Ciencia que estudia lagos y lagunas.
* TALASOLOGÍA: Ciencia que estudia a los mares.
* CRIOLOGÍA: Ciencia que estudia a los glaciares.
* HIDROLOGÍA: Ciencia que estudia el ciclo del agua.
* EOLOGÍA: Ciencia queestudia los vientos.
* BOTÁNICA: Ciencia que estudia las plantas.
* DEMOGRAFÍA: Ciencia que estudia las características de las poblaciones.
Que es orografía? según el diccionario de la DRAE puede significar: (i) Parte de la geografía física que trata de la descripción de las montañas; o, (ii) Conjunto de montes de una comarca, región, país, etc.
En modelos geocientificos, como modelos decirculación generales, orografía define el límite inferior (excepto donde hay océano, desde luego). Como la representación orográfica espacialmente es hecha en base al promedio de las alturas en la celda considerada, por ejemplo la representación de las coras de las montañas Himalaya dependerá de la resolución horizontal con que se trabaja. Cuanto más alta la resolución horizontal, mejor la orografíarepresentará el terreno real.
Que es hidrografía? La hidrografía es una rama de la Geografía física que se ocupa de la descripción y estudio sistemático de los diferentes cuerpos de agua planetarios, en especial, de las aguas continentales.
En el estudio de las agua continentales, las características hidrográficas más importantes de los ríos, son el caudal, cuenca, vertiente hidrográfica, cauce olecho, régimen fluvial, régimen, dinámica fluvial, erosión, sedimentación fluvial, tipos de valles y pendientes.
Que es subsuelo? Bajo el término subsuelo se conoce a todo aquello que se ubica por debajo de la superficie terrestre y que conforma el espacio inmediatamente posterior a esta en lo que respecta a las capas geológicas de la Tierra. El subsuelo es lo que está abajo del suelo, según suexplicación etimológica, y, dependiendo de la región del planeta a la que hagamos referencia, el mismo podrá estar en estado más o menos natural o más o menos transformado por la acción del ser humano.
Normalmente, el subsuelo es una de las secciones geológicas de la Tierra a la cual no tenemos acceso visual de manera permanente y recurrente.
Que es plataforma continental? La plataforma continentales el perímetro extendido de cada continente, que queda cubierto durante los periodos interglaciares como la época actual por mares relativamente poco profundos y golfos. La plataforma nace, entonces, en la costa, y suele terminar en un punto de la comarca pendiente creciente (llamado barrera continental). El fondo marino tras esta barrera es el talud continental. Tras el talud está la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS