Geografía América

Páginas: 16 (3966 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2015
EL PROCESO DE COLONIZACIÓN Y ETAPAS DEL POBLAMIENTO
Los caracteres de la identidad latinoamericana
América latina es un continente muy marcado por el colonialismo, el cual introdujo un cambio decisivo, tanto por sus características como su duración y sus resultados.
Este proceso de colonización se llevo a cabo mediante un proceso de conquista, que sustituyo los habitantes autóctonos(aniquilación de indígenas que no resistieron ya que perdieron batallas, bajaron su fecundidad y fueron azoados por epidemias) por habitantes alóctonos. Los indígenas restantes eran sobreexplotados como mano de obra, hasta que estos se quebraron y por esta erosión humana se tuvo que importar mano de obra negra, hacia el sector caribeño y el nordeste de Brasil.
La ocupación del espacio IberoamericanoEn principio se ocupaban los territorios que disponían metales preciosos o de alguna riqueza agraria con la que poder comercia y poder obtener así dinero y prestigio social. Este fue el caso de muchísimos aventureros que se lanzaron a las indias. La aparición de estos metales preciosos aumentó la corriente migratoria, de una manera rápida. Ya a principios del siglo XVIII la distribución de lapoblación en Iberoamérica reflejaba fielmente el interés económico. Solo habían adquirido una cierta densidad demográfica los enclaves mineros y las regiones con buenas condiciones para las producciones agrarias comercializables (América central, andes colombianos y peruanos y una parte de la costa brasileña)
En síntesis podemos señalar que este proceso colonizador, ha impactado negativamente en elespacio iberoamericano, debido al papel que se le ha dado en la división internación del trabajo, es la de un espacio dependiente, la cual se aboca al exterior y es dirigido por intereses foráneos. Solo se ocuparon territorios que podían aportar riquezas mineras o productos agrarios, todas las infraestructuras se construyeron en estos lugares dejando a los demás territorios relegados y casisemivacíos, olvidando así la integración regional de los espacios.
Podemos señalar que Iberoamérica a principios del siglo XX constituía el principal abastecedor mundial de productos primarios, con un claro carácter neocolonialista. Brasil exporta al mercado la mitad del café y casi la totalidad del caucho, Argentina, 1/3 de la carne y Chile la totalidad del nitrato
Muy diferentes a este caso,estuvieron los procesos colonizadores en América del norte o en Australia, los cuales dejaron ámbitos territoriales con estructuras funcionales y modernas
TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMÉRICA DEL NORTE (TLCAN/NAFTA)
Este tratado está integrado por Canadá, Estados Unidos y México. La finalidad de esta Zona de Libre Comercio es facilitar la circulación transfronteriza de bienes y de servicios entre lostres países.
Dicen que a nivel macro económico el tratado beneficio a los tres países porque duplicaron la inversión extranjera directa y de las exportaciones, por lo que dicho bloque se convirtió en una de las regiones comerciales más activas del mundo.
Pero los beneficios no llegaron a toda la población por igual. Más de 500.000 trabajadores de Estados Unidos perdieron sus empleos porquemuchas compañías de este país trasladaron la producción a México. En México los salarios eran mucho más bajos y los desocupados tuvieron que buscar empleo en otros sectores económicos como los servicios donde los ingresos son menores. Además la ganancia no fue igual para los 3 países porque Estados Unidos y Canadá pudieron producir y exportar más porque contaban con mayor infraestructura.
Otradesventaja para México fue que al entrar productos más baratos de Estados Unidos al país, con los cuales no pudieron competir, se perdieron numerosos puestos de empleo.
INDICADORES DE POBREZA
El índice de desarrollo humano
A rasgos generales mide los progresos de un país en 3 dimensiones básicas para el desarrollo humano.
Salud: se utiliza la esperanza de vida al nacer
Conocimientos: se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia En America
  • Geografía de américa
  • geografia de america
  • geografia america
  • geografia de america
  • Geografia de america
  • Geografia de América
  • GEOGRAFÍA AMÉRICA LATINA Y AMÉRICA ANGLOSAJONA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS