Geografía ambiental

Páginas: 17 (4004 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2011
GEOGRAFÍA, AMBIENTES y TERRITORIOS
Curso de actualización para Docentes
Docente: Dra. Ana Domínguez
PRÁCTICO 2

1. a) Desarrolle algunos aspectos de la insustentabilidad del modelo actual de desarrollo. b) Enuncie algunas características del desarrollo sustentable teniendo en cuenta sus diversas dimensiones.

a) El modelo actual de desarrollo nacional resulta completamenteinsustentable, a pesar de que los uruguayos hayamos decidido desde hace tiempo colocarnos una venda que dice “Uruguay Natural”.
Esta insustentabilidad del modelo de desarrollo se puede resumir en los siguientes puntos:
* Los ecosistemas denominados pastizales, localizados en los climas templados de América de Sur, están siendo transformados en los últimos años por cambios en los usos del suelo, que seresume básicamente en la implantación de monocultivos forestales y sojeros. Con esto, el sector ganadero es desplazado desde tierras con alta productividad a tierras de menor nivel de productividad.
* Se han diseñado transformaciones en los sistemas de producción que han sustituido la producción de alimentos por la incorporación de suelos y aguas a la producción de celulosa yagrocombustibles.
* Se están dando, paralelamente, procesos de fragmentación territorial y la incorporación de actores empresariales nacionales, regionales o transnacionales. Aparecen, se expanden y consolidan así, los agronegocios. Esto genera un complejo espacio económico en el que convergen inversiones de capital trasnacional en el conjunto de las actividades y sectores vinculados a la producción,distribución y comercialización de productos agrarios a escala global, en el que nuestro país no queda ajeno. Este sector empresarial fuerte, que se va gestando desplaza a productores tradicionales. Se producen además impactos sobre el sector lechero, ya que la lechería encuentra dificultades para asociarse a estos tipos de producción.
* Los sistemas productivos agrícolas se adecuan a un paquetetecnológico se alta productividad, integrado por cultivos transgénicos, mayor uso de fertilizantes y plaguicidas y agricultura de precisión. Esto ha llevado a un progresivo abandono de las rotaciones agricultura-praderas, sustituyéndolo por sistemas de cultivo continuo, que recaen en una mayor presión sobre los campos naturales.
Pero la implantación de este modelo de desarrollo se explica encuestiones sincrónicas que operan en todo el planeta. Es decir que responde a escala global al modelo de desarrollo ecológicamente predatorio, basado en la sobreexplotación de los recursos naturales, sin respetar sus ritmos de reposición o reproducción.
Sosa (1995) señala que la crisis ambiental es una crisis civilizatoria y por lo tanto asume, la noción de medio ambiente como "medio ambiente global:físico, social, cultural, técnico; es decir, el medio ambiente natural y humano. En esta perspectiva, la degradación del primero y el deterioro del segundo son dos manifestaciones de un mismo problema: el problema de un modelo de civilización y de progreso, de desarrollo y de bienestar, desplegado desde el albor de la Modernidad y consagrado, en la actualidad, desde el gran pacto que sobrevino alfinal de la II Gran Guerra, como modelo civilizatorio prácticamente intocado e indiscutido, si bien ha tenido que enfrentar las sucesivas crisis sectoriales advenidas desde finales de los años sesenta. Su mantenimiento, que es el mantenimiento de un paradigma político de crecimiento, producción, seguridad y consumo, ha supuesto un incremento de la desigualdad intrasocietaria e intraplanetaria, asícomo una expoliación de los recursos naturales y un nivel insoportable de deterioro de los ecosistemas del planeta."

b)El desarrollo bajo la óptica de su adjetivación sustentable, aparece en el Informe Brundtland de la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo (1987), cuando se proclamó el desarrollo sustentable como la meta central de la política ambiental. Esta Comisión definió el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia ambiental
  • geografia ambiental
  • Geografia Ambiental
  • Apuntes de geografía física y ambiental
  • Geografía problema ambiental
  • Resumen Geografia Ambiental
  • Geografia Ambiental: La Hidrosfera
  • barreras de la comunicacion enfocado en la geografia ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS