Geografía Argentina de 3° Año

Páginas: 17 (4058 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2014
 Trabajo Práctico de Geografía

Geografia Argentina
1)División poltica de la Argentina:realizar un mapa con provincias y capitales;países limitrofes.



2)Explicar la posición geografica,extension,puntos extremos,limites y fronteras de la Argentina.
El territorio argentino está totalmente ubicado en los hemisferios sur y occidental, constituyendola porción más austral de América del Sur,limita con los paies Brasil,Bolivia,Chile,Paraguay y Uruguay.Sus fronteras son la Cordillera de los Andes,Rio de la Plata,Cataratas del Iguazú y sierras al norte con los paises Paraguay y Bolivia.

El territorio:su definición,Limites y áreas fronterizas,Soberania.

1)¿Cuáles son los requisitos que constituyen un Estado?

a)Soberaniab)Territorio
c)Población
d)Gobierno

2)¿A qué se llama limite?.Nombrar y explicar los tipos de limites.

En primer lugar, conviene referirse a su concepción geográfica, que lo entiende como la línea real o imaginaria que separa a dos territorios contiguos. Pueden estar demarcados a través de convenciones políticas establecidas entre las autoridades de dichos territorios, o puede fijarse de modocoincidente con un accidente geográfico natural, como un río, un mar o una cordillera.

3)¿A qué se llama frontera?
Una frontera es una línea convencional que marca el confín de un Estado. Las fronteras pueden ser delimitadas de forma física (con muros o alambrados), aunque no siempre ocurre de esta manera. Por eso se habla de convención: los diferentes países acuerdan hasta donde llegan susrespectivos límites; al pasar dicho límite (la frontera), se ingresa en el territorio del país vecino
4)¿Qué es la Soberania?.Elegir una soberania(aréa,marítima o continental) y desarollarla.
La soberanía es el derecho que tiene el pueblo a elegir a sus gobernantes, sus leyes y a que le sea respetado su territorio. Según esto, habría que considerar que el derecho se tiene frente a alguien yporque alguien lo concede; en consecuencia, habría que convenir en que la soberanía, más que un derecho, es el "poder".
Soberanía Marítima:La soberanía marítima es el área compuesta por el mar adyacente a las costas continentales argentinas y de sus islas, así como también el lecho y subsuelo de sus áreas marinas, sus recursos vivos y minerales y sobre su espacio aéreo marino, sobre el cual laRepública Argentina ejerce soberanía en distintos grados: aguas interiores, mar territorial, zona contigua, zona económica exclusiva, lecho y subsuelo de la plataforma continental
La formación del territorio nacional.El estado y su forma de gobierno.

1)Realizar una línea histórica con los diferentes periodos historicos que definieron el actual mapa politico.
2)¿Cómo es la forma de gobiernoque se establece en Argentina?.Explica cada una de ellas.
Representativa, Federal y Republicana
Representativa: Significa que el gobierno es ejercido por el pueblo a través de sus representantes, elegidos por el voto
Republicana: Se basa en la división, control y equilibrio de poderes, con el objetivo de garantizar las libertades individuales. Se divide en tres poderes:
Ejecutivo, Legislativoy Judicial
Federal: Hay varios gobiernos de estados y un gobierno federal es quien dirige la nación, los gobiernos estatales se subordinan al federal, ese gobierno se rige por las leyes constitucionales.
3)Diferencia el voto antes y despues de la Ley Saenz Peña de 1912.
Antes de la instalacion de la Ley Saenz peña el voto no era universal,obligatorio ni secreto lo que provocaba una menorparticipacion politica de la sociedad y no incluia el voto femenino al contrario despues del año de 1912 esto cambió notablemente.
4)Explicar los tres poderes Nacionales.
El sistema democrático argentino reconoce tres poderes fundamentales:
El ejecutivo: Es el responsable de ejecutar las leyes y hacerlas cumplir. También representa a la Nación frente a otros Estados (acreditación y recepción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia de Venezuela 3 Año
  • Geografia 3° Año
  • Resumen clima geografía 3° año
  • geografia 3 año
  • resumen de geografia de 3° año
  • Planificacion geografia 3 año
  • Planificación De Geografia 3° Año
  • Geografia de Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS