Geografía básica

Páginas: 16 (3864 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2015
 ESCUELA DE BACHILLERES ARTES Y OFICIOS

GEOGRAFIA

5TO “J” “L”

TRABAJO PARA EL PRIMER PARCIAL

JUAN FRANCISCO BRINGAS PEREZ


MARITA ADRIANA SOLIS ABASCAL


H.CORDOBA VER. A 20 DE SEPTIEMBRE DEL 2015

CONTENIDO:
1. Influencia del sol y la luna en la tierra.
2. Movimiento de rotación y traslación terrestre.
3. Representaciones terrestres, tipos de mapas.
4. Proyección, simbología, puntos y círculos imaginarios.
5. Ciclo de las rocas.
6. Teoría de la técnica de placas.
7. Sismicidad, Vulcanismo.







INTRODUCCION:
En este trabajo se busca dar a entenderalgunos fenómenos relacionados con la geografía.
Como sabemos la geografía  es la ciencia que trata de la descripción o de la representación gráfica de la Tierra.
 En sentido amplio es la ciencia que estudia la superficie terrestre, las sociedades que la habitan y los territorios, paisajes, lugares o regiones que la forman al relacionarse entre sí.
La geografía general presenta un conjunto dediversos tipos de subdisciplinas configuradas alrededor de su propio objeto, con fuertes vínculos con sus respectivas ciencias auxiliares y con grados variables de comunicación entre sí. Se trata de un estudio de multitud de ciencias específicas que se encuentran relacionadas entre sí por el objeto de estudio.

1. INFLUENCIA DEL SOL Y LA LUNA EN LA TIERRA.
INFLUENCIA DEL SOL Y LA LUNA SOBRE ELMAR:
Las mareas son unas de las variaciones de altura del mar más importantes. La atracción combinada de la Luna y del Sol es el origen de este fenómeno y de sus variaciones.
Tanto la Luna como el Sol atraen a la Tierra y sus océanos, los cuales se deforman. El agua se acumula allí donde la atracción es máxima, es decir, en el punto del globo más cercano al astro. Además, gracias a la velocidad delmovimiento, una fuerza centrífuga opuesta a la atracción mantiene la Tierra sobre su órbita. Esta fuerza centrífuga vuelve a empujar el agua, que se acumulará en el lado opuesto al astro.
Si el astro (Luna o Sol) está en el plano ecuatorial de la Tierra, se observan dos mareas altas y dos mareas bajas de la misma amplitud por día.
Sin embargo, la Luna raramente se encuentra en el plano ecuatorialde la Tierra.
Las dos protuberancias están en el eje Tierra Luna o Sol por lo que, para una misma latitud, la amplitud no será la misma para las dos mareas diarias. Se da incluso el caso de que sólo se produzca una marea por día.
Mareas, Son variaciones regulares y cíclicas de las aguas oceánicas, causadas por el efecto combinado de las fuerzas de atracción gravitacional ejercidas por la luna y elsol. Existen dos momentos en toda la marea: pleamar el nivel del agua sube y bajamar el nivel del agua baja. Cuando el sol, la tierra y la luna están alineados suman las fuerzas de gravedad y se presentan las mareas altas o vivas. Cuando la luna forma un ángulo recto con el sol y la tierra, se anulan mutualmente las fuerzas gravitatorias y se presentan las mareas bajas.

Eclipses: Un eclipse es laocultación, parcial total, de un astro por la interposición del otro. Se trata de un eclipse de sol cuando la luna se interpone entre este y la tierra. Mientras que un eclipse de luna es cuando la tierra se interpone entre el sol y luna.
La influencia del Sol sobre la Tierra puede tener lugar de maneras diversas pero en última instancia siempre estará relacionada con el campo magnético solar. ElSol cambia las temperaturas y las densidades de la magnetosfera terrestre modificando el entorno de la Tierra.
El Sol también influye sobre el clima con sus cambios de luminosidad. Prácticamente el 100% de la energía que llega a la Tierra procede del Sol, la mayoría en forma de radiación, de luz. Si la radiación aumenta, la Tierra recibe más energía.
El sol hace que los vegetales vivan al igual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia Basica
  • Geografia basica
  • 50 preguntas de geografia basica
  • La Enzeñanza De La Geografia En La Educacion Basica
  • Prueba De Geografia 5To Básico
  • Historia y geografia , quinto básico .
  • Ascpectos basicos de la geografia de mexico
  • Guía geografía 6° básico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS