Geografía Bíblica

Páginas: 6 (1298 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
1. Explique brevemente la promesa que Dios le hace a Josué en Josué 1:2-9

a) Su vinculación con Moisés: Josué era servidor de Moisés. Al morir Moisés, Dios pone como caudillo a Josué y le dice: Como estuve con Moisés, estaré contigo; no te dejaré, ni te desampararé.
b) Las condiciones que le coloca para que la promesa se cumpla: 1) Esfuérzate y sé valiente. 2) Cuida de hacer conforme a todala ley que mi siervo Moisés te mandó. 3) No te apartes de la ley ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas. 4) Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito. 5) No temas ni desmayes.
c) Identifique las expresiones relacionadas con lapromesa: 1) Pasa este Jordán, tú y todo este pueblo, a la tierra que yo les doy a los hijos de Israel. 2) Yo os he entregado, como lo había dicho Moisés, todo lugar que pisare la planta de vuestro pie. 3) Desde el desierto y el Líbano hasta el gran río Eufrates, toda la tierra de los heteos hasta el gran mar donde se pone el sol, será vuestro territorio. 4) Como estuve con Moisés, estaré contigo; note dejaré, ni te desampararé. 5) Tú repartirás a este pueblo por heredad la tierra de la cual juré a sus padres que la daría a ellos. 6) Prosperará tu camino y todo te saldrá bien. 7) Jehová tu Dios estará contigo en donde quiera que vayas.

2. Coloque unos ejemplos de la relación que tiene la geografía del Medio Oriente con el espíritu de los Hebreos
La geografía del Medio Oriente, en lallamada Tierra Prometida, se caracteriza por una extraordinaria diversidad geográfica. En el norte se alzan montañas cubiertas de nieve, mientras que algunas zonas meridionales disfrutan de un clima tropical. En el interior hay llanuras fértiles, montes donde crecen árboles frutales y pastos, y desiertos desolados. En una extensión de tierra relativamente pequeña se encuentra una geografía muyvariada.
• Anterior a la conquista de la tierra prometida, esta se encontraba ocupada por ciudades estado, producto del dominio de las grandes potencias de la época. Los Hebreos se hallaban establecidos inicialmente en el desierto, durante el éxodo. Teniendo en cuenta la hostilidad del desierto, los Hebreos eran nómadas, vivían en tiendas, poseían manadas de cabras y ovejas, utilizando asnos, mulas ycamellos como portadores. Los hebreos vivían en tiendas con pocos muebles. Esta forma de vida les facilitaba su traslado en búsqueda de pasturas para sus rebaños. La relación de Dios con los Hebreos era hasta ese momento con los individuos (Dios de Abraham), no con lugares (por ejemplo, el monte de Dios); ellos no tenían un asentamiento. Dios les proveía todo. Dependían sólo de su Dios, ya queel terreno hostil del desierto no ofrecía ninguna garantía. El desierto en Palestina es buena parte del año reseco. Sin embargo no faltaban fuentes de agua y pozos repartidos por toda su geografía que aliviaban la sed de personas y animales. Esta experiencia les infundió una profunda vivencia de fe.
• Cuando se asentaron en Canaán habitaron en casas de piedra, rodeados de huertos, conformandopoblados. Dios había cumplido su promesa. Los hebreos, establecidos en Canaán, se dedicaron a la agricultura y la ganadería. El cultivo característico era el olivo y la vid, también obtuvieron legumbres y lentejas. El pastoreo de ovejas, bueyes, cabras, caballos y camellos acompañaba la actividad agrícola. También trabajaron cerámica y confeccionaron numerosos tejidos de lana y lino, lo másimportante de su actividad económica fue el comercio. Esto se debía a que su lugar de asentamiento, Palestina, era una tierra puente, es decir, un lugar de tránsito de mercaderes entre Mesopotamia y Egipto: exportaban aceite y vino e importaban metales, marfil y especias. Cuando estaba en su máximo esplendor, la Tierra Prometida se asemejaba al jardín de Edén. De este modo, Israel fue un reflejo de lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia biblica
  • Geografía Biblica
  • Geografía Bíblica
  • Geografía bíblica
  • geografia biblica
  • Geografia Biblica
  • Geografia biblica
  • geografía biblica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS