GEOGRAFÍA, BLOQUES I - V

Páginas: 12 (2977 palabras) Publicado: 15 de enero de 2015
BLOQUE I. APLICAS LA GEOGRAFÍA COMO CIENCIA MIXTA.
1.2 Emplea el método y herramientas geográficas para describir los fenómenos naturales y sociales de su vida cotidiana.

La razón de ser de las cosas puede intrigarnos algunas veces, queremos indagar a fondo qué las causa, y para lograrlo, en el ámbito de la geografía tenemos lo que son el método y herramientas.
El método consiste en toda laplanificación que se debe llevar a cabo antes de describir aquellos fenómenos que nos interesan. Algunos pasos por los que tenemos que pasar para estructurar nuestras ideas son: pensar en el tema general, formularse preguntas, pensar en la información que se requiere para responderlas, analizarlo y llegar a conclusiones.
Las herramientas geográficas son todo equipo que ayude o complemente anuestra investigación. Unos ejemplos de herramientas geográficas serían: mapas, fotografías, informes, etc.
Teniendo esclarecido lo que son el método y herramientas geográficas, será más sencillo llegar a las repuestas que buscamos utilizándolas. Pueden aplicarse para la descripción de lo que vemos cerca de nuestro entorno todos los días, ya sean fenómenos naturales (terremotos, inundaciones,huracanes, sequías, etc.) y también de fenómenos sociales (cómo reacciona la población ante adversidades climatológicas, geográficas, entre otras).



1- ¿Por qué la geografía es considerada una ciencia mixta? Porque estudia tanto fenómenos naturales como fenómenos sociales.
2- ¿Qué debemos emplear al describir los fenómenos naturales y sociales? El método y herramientas geográficas.
3- ¿En quéconsiste el método? En toda la planificación que se debe llevar a cabo antes de describir aquellos fenómenos que nos interesan.
4- ¿Cuáles son algunos pasos que debemos realizar para estructurar nuestras ideas mientras planificamos? Pensar en el tema general, formularse preguntas, pensar en la información que se requiere para responderlas, analizarlo y llegar a conclusiones.
5- ¿Qué son lasherramientas geográficas? Son todo equipo que ayude o complemente una investigación.
6- ¿Cuáles serían algunos ejemplos de herramientas geográficas? Mapas, fotografías, informes, etc.
7- ¿En qué pueden ayudarnos el método y las herramientas geográficas en el ámbito de la geografía? En la descripción de fenómenos naturales o sociales.
8- ¿Cuáles serían algunos ejemplos de fenómenos naturales?Terremotos, inundaciones, huracanes, sequías, etc.
9- ¿Cuáles serían algunos ejemplos de fenómenos sociales? El cómo reacciona la población ante adversidades climatológicas, geográficas, etc.
10-


BLOQUE I. APLICAS LA GEOGRAFÍA COMO CIENCIA MIXTA.
1.4 Entiende mapas y proyecciones cartográficas.

La geografía utiliza muy a menudo las proyecciones cartográficas, la cuales son representacionesgráficas que relacionan los puntos curvos de la Tierra con los puntos planos (los cuales se denominan mapas). Son demasiado útiles en éste ámbito, ya que se pueden utilizar para trazar rutas, localizar lugares, calcular distancias, entre otras cosas.

Hay tres tipos de proyecciones cartográficas: cilíndrica, cónica y azimutal.
- En la proyección cilíndrica se proyecta el globo terrestre sobreuna superficie cilíndrica.
- En la proyección cónica se proyectan los elementos de la superficie esférica terrestre sobre una superficie cónica tangente, situando el vértice en el eje que une los dos polos.
- En la proyección azimutal se proyecta una porción de la Tierra sobre un plano tangente al globo en un punto seleccionado, obteniéndose una imagen similar a la visión de la Tierra desde unpunto interior o exterior.

Las mencionadas anteriormente pueden pasar a ser llamados mapas al ser presentados en segunda dimensión, independientemente del tipo de proyección de la que se trate.


1- ¿Qué son los mapas? Representaciones gráficas bidimensionales.
2- ¿Qué son las proyecciones cartográficas? Son representaciones gráficas que relacionan los puntos curvos de la Tierra con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia De Mexico Bloque V
  • Geografia i bloque
  • Examen De Geografia Bloque I
  • Planeación GEOGRAFIA I bloque IV
  • Examen Bloque V Ciencias I Preguntas Abiertas
  • Examen de geografía de méxico y del mundo bloque i
  • Bloque V biología I
  • BLOQUE V PROYECTO I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS