Geografía cultural

Páginas: 20 (4988 palabras) Publicado: 2 de enero de 2014





Universidad de Tarapacá
Facultad de Ciencias y Humanidades
Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas





QUILLAGUA, EL OASIS OLVIDADO DEL DESIERTO.













Alumnos: Romina Pereira
Fabián Pérez
Abraham Rojas
Asignatura: Geografía cultural
Académico: Alejandro tapia




INTRODUCCIÓNEn el presente trabajo se realizará un pionero y breve análisis sobre las condiciones actuales del poblado de Quillagua en tanto a su actividad económica fundamental (la agricultura), y como las transformaciones económicas de los últimos cincuenta años han afectado esa actividad, a los habitantes del lugar, su relación con el medio y las consecuencias que ha traído.
En cuanto al estudio engeneral, este se concentrará en los siguientes aspectos: análisis histórico del asentamiento en cuanto a actividad económica y dinámica con el entorno, análisis demográfico de la población y su reacción(en términos socio-culturales) ante las transformaciones económicas de los últimos 50 años, análisis y explicación del conflicto que ha enfrentado a los habitantes de Quillagua contra el Estado dechile y a la empresa SQM (lo que ha devenido en un conflicto ambiental de proporciones, no solo económico-demográfico) y finalmente la conclusión sobre los efectos que lo anterior ha generado en la dinámica socio-espacial del lugar.
Todo ello se abordará desde el punto de vista del análisis de los aspectos que vinculan al territorio y la cultura, y la influencia que el concepto de matria juega enel desarrollo de este fenómeno, así como el desarrollo de una micro sociedad, que a causa de decisiones tomadas a muchos kilómetros de distancia, comienza a cambiar sus costumbres, lo que conduce a la gran problemática que se plantea en este trabajo, que es el problema del despoblamiento de una localidad que funciona como un verdadero oasis, la cual ha sido habitada desde tiemposprecolombinos, con una importancia tradicional en la producción agrícola que abastecía a las zonas adyacentes, con un valor como ruta de conectividad en el desierto de atacama, etc, la cual, debido a diversos sucesos, ha perdido gran parte de su población.

Como objeto de recopilación de datos, de vital importancia, usaremos una serie de entrevistas que nos dan a conocer la visión que los habitantes dela zona tienen de sí mismos y de la problemática que están pasando por estos días. En conjunto con bibliografía pertinente al tema, cabe destacar que la información es bastante escueta, puesto que no existen mayores investigaciones que aborden la situación del pueblo desde un estudio geográfico cultural, es decir, la bibliografía al respecto es bastante escasa, de ahí la necesidad de utilizar otrasformas para investigar, como lo es la entrevista oral.

















Datos generales y Antecedentes históricos


El valle de Quillagua se ubica en la depresión intermedia, la temperatura promedio es de La temperatura máxima promedio es de 24,5º C y la mínima de 17,1º C, una precipitación entre 0 y 10 mm y una humedad relativa del 50%. El territorio en cuestión se hallabisectado por el avance del rio loa.
La historia de Quillagua data desde hace unos 700 a.c. ya desde esa época hay indicios de asentamientos humanos, dedicados en un primer momento a la caza y posterior agricultura, costumbre que se extiende durante todo el periodo precolombino, incluyendo la época de influencia Tiwanaku e Inka, dándosele ya desde esos tiempos la importancia de zona de frontera(González, Ruben. 2011).
La figuración de estancia temporal de Quillagua, se hace mas patente en el periodo de dominación hispánica, asumiendo el carácter de posada temporal.
Durante el periodo republicano, se desarrolla la agricultura de alfalfa (y forraje en general), impulsando un comercio local a raíz del desarrollo de la industria salitrera.
Esta situación se mantuvo hasta los años 30’...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia cultural
  • geografia cultural
  • PLAN DE GEOGRAFIA MINORIAS CULTURALES
  • Geografia posmoderna y cultural
  • Geografía Cultural y Consumo
  • Geografia cultural
  • Geografía Cultural
  • Geografia Cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS