Geografía de España 2º Bach

Páginas: 10 (2400 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
TEMA 5: PAISAJES NATURALES Y MEDIOAMBIENTE.

1. Los paisajes naturales españoles.

Paisaje es un territorio caracterizado por unos rasgos físicos y humanos propios, una unida espacial uniforme y dinámica en la que todos sus componentes están interrelacionados. Es una unidad geográfica sujeta a una constante evolución y transformación en el tiempo.
Paisaje natural es aquel que no ha sidoalterado por las personas, y el paisaje humanizado es el que ha sufrido una transformación por la acción antrópica.
Apenas quedan paisajes que no se vean influenciados por el ser humano (en España, ninguno). Lo que se califica como paisaje natural es una idea teórica y potencial de cómo se desarrollarían los componentes físicos del medio y los seres vivos sin la intervención humana.
Cuatrograndes conjuntos paisajísticos:

1.1 Paisaje oceánico
Franja septentrional peninsular: desde Galicia hasta Navarra. En la vertiente sur cantábrica y tierras castellano-leonesas: paisaje de transición semimarítimo. El relieve dominante: montañoso. El litoral cantábrico: escarpado y rectilíneo, en el gallego destacan las rías. El clima es oceánico o atlántico y sus ríos corresponden a la Cuenca Norte(incluyendo los de la vertiente cantábrica y los ríos gallegos). Vegetación: bosque caducifolio de robles y hayas. Zonas más pobres y altas: landa. Amplia extensión de los prados.

1.2 Paisaje mediterráneo
Sur de la franja atlántica salvo las zonas de montaña, islas Baleares, Ceuta y Melilla. En su relieve se alternan extensas llanuras y paisajes montañosos. Su clima es mediterráneo y suhidrografía incluye la vertiente atlántica y la mediterránea, excepto el Ebro. Vegetación: bosque esclerófilo y perennifolio mediterráneo. Maquis, garriga y estepa. Suelos muy modificados y erosionados por la acción humana: roca silícea y caliza.

1.3 Paisaje canario
Archipiélago canario. Relieve volcánico, clima subtropical, en su hidrografía, ausencia de cursos permanentes de agua y acuíferos.Vegetación: escalonamiento en altura, destacan la laurisilva, fayal-brezal, drago, palmera y pino canario. Suelos intrazonales volcánicos poco evolucionados.

1.4 Paisaje de montaña
Tierras altas (mas de 1000m en el norte y hasta 2000m en las Béticas). Relieve con grandes unidades montañosas, clima frío, de montaña, hidrografía: allí nacen los grandes ríos peninsulares y sus afluentes y hay lagosy lagunas. Vegetación: cliseries verticales. Suelos inmaduros, poco desarrollados por las fuertes pendientes.

2. Naturaleza y recursos.

Los recursos naturales son los bienes y materias que las personas toman de la naturaleza y aprovechan para satisfacer sus necesidades vitales o mejorar su calidad de vida. Variedad muy amplia. España cuenta con una gran biodiversidad y un rico patrimonionatural con una amplia variedad de recursos, aunque carecemos de los hidrocarburos (importantes) y otros están repartidos desigualmente.

2.1 Recursos alimenticios
La agricultura ocupa las zonas llanas del litoral y de los principales valles fluviales. Desarrollo limitado por el interior continentalizado y la aridez estival del mediterráneo. Actualmente se introducen nuevos cultivos unidos alaumento de nivel de vida. Técnicas: regadío, cultivo bajo plástico, abonos y fertilizantes (corrigen la pobreza en nutrientes y mejoran el rendimiento de los suelos).
En las tierras menos aptas para la agricultura: práctica ganadera. En las regiones de montaña se desarrolla una ganadería intensiva y, en las últimas décadas, ganadería intensiva con piensos.
La pesca sufre la sobreexplotación delos calderos y la contaminación. Los recursos pesqueros en los mares se ven amenazados por un agotamiento de recursos. Se deben plantear políticas para corregir los problemas de las aguas marinas asignando cuotas de pesca.

2.2 Recursos hídricos
El agua dulce es utilizada para su consumo. La actividad agraria es la que consume más recursos hídricos en España (se amplía continuamente la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONCEPTOS HISTORIA DE ESPAÑA 2º Bach
  • Cronología Historia De España 2º Bach.
  • Proceso de romanizacion 2º Bach Historia de España
  • Glosario geografia tema 8 2º Bach
  • Vocabulario Geografía 2º Bach
  • 2º Bach
  • Actividades de síntesis, geografía 2º bach.
  • La Población Española Geografía 2º Bach

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS