geografía de madrid

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
GEOGRAFIA
La ciudad de Madrid se encuentra en la zona central de la Península Ibérica, a pocos kilómetros al norte del Cerro de los Ángeles, centro geográfico de ésta. Las coordenadas de la ciudad son 40°26′ N 3°41′ O y su altura media sobre el nivel del mar es de 667 m.
Clima

El clima de Madrid es mediterráneo continentalizado y está muy influido por las condiciones urbanas.Los inviernos son fríos, con temperaturas inferiores a los 8°C, heladas nocturnas y nevadas ocasionales. Los veranos son calurosos con medias superiores a los 25°C en julio y agosto con máximas que a veces superan los 35°C. La oscilación diaria es importante en la periferia urbana, pero se ve reducida en el centro de la ciudad por el efecto antrópico. Las precipitaciones, poco abundantes (de no más de 500mm alaño) se concentran en las estaciones de otoño y primavera, cuando el clima es más agradable. En invierno son menos frecuentes y en verano, casi inexistentes.
Relieve
El territorio de la Comunidad de Madrid es complejo, aunque puede ser resumido en dos conjuntos principales: la sierra y las llanuras del valle del Tajo. Se trata de una región con gran variedad ecológica. Las mayores elevaciones seencuentran en el Sistema Central: Peñalara —Sierra de Guadarrama, Siete Picos  y Peña Cebollera, Sierra de Ayllón
La Sierra Madrileña es un conjunto muy complejo que flanquea la región por el norte. Pertenece al Sistema Central, el cual surgió durante la orogenia alpina del zócalo. Su relieve es de estructura fallada, con horst y graben, labrados sobre gneis y granitos. Se distinguen tresconjuntos: el conjunto Somosierra-Ayllón, la sierra de Guadarrama y las estribaciones de la sierra de Gredos al suroeste.
Todo el conjunto montañoso ha sido retocado por la erosión glaciar, de la que aún quedan restos en las zonas más altas. La montaña entra en contacto con el valle del Tajo por medio de grandes rampas labradas sobre rocas duras. Son relieves como Las Machotas, la sierra de la Cabrera,la sierra de Hoyo de Manzanares y el cerro de San Pedro, entre otros.
Todas las sierras se individualizan unas de otras por profundas fallas. La más importante es la falla meridional que marca el límite entre la sierra y el valle del Tajo. Pero las fallas también individualizan fosas tectónicas, que forman depresiones interiores como la fosa de Lozoya, la de Canencia, la de Robledo de Chávela, lade San Martín de Valdez iglesias, la depresión de Cerdera-Santillana-Naval fuente, y la depresión de Guadalix-Redueña.
Vegetación
El contraste entre el valle del Tajo y las montañas dan a la comunidad autónoma de Madrid una notable variedad ecológica. Esta ha sido una región intensamente explotada, lo que ha provocado la deforestación de buena parte de la región. Sin embargo, existen zonas demontaña donde las manchas forestales autóctonas son notables a pesar de la intensa presión demográfica. La vegetación natural de la región es el bosque mediterráneo de encina y alcornoques, pero prácticamente ha desaparecido. Sería la vegetación típica del piso basal. El encinar más grande de la Comunidad se encuentra en la rampa entre el valle del Tajo y Guadarrama, es el monte del Pardo y de Viñuelas.Se trata de un encinar adehesado, con algunas áreas salvajes. En el resto de la región es más normal que predominen las especies subseriales arbustivas, en formaciones de garriga, maquia o estepa mediterránea, que además se corresponden, generalmente, con áreas abandonadas.
En el piso montano aparece el roble melojo y el fresno, ya en condiciones de mayor humedad y menos calor. Sin embargo, estepiso sufre intensamente el impacto de las especies de repoblación, como el pino. En las zonas más húmedas y altas aparece el haya, junto a acebos, tejos, arces, cerezos, y demás especies del bosque caducifolio. Y el castaño, como especie cultivada.
En el piso subalpino aparece el pino silvestre, adaptado a una menor temperatura y peores suelos, ya que se encuentra en las laderas más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia Examen De Admision Para Autonoma De Madrid
  • Geografia De Madre De Dios, Ucayali, Loreto
  • MADRE ES MADRE
  • Madre
  • Su madre
  • madrid
  • La Madre
  • Tu Madre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS