Geografía del Océano Atlántico

Páginas: 7 (1685 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014
Océano Atlántico
Geografía física
El océano Atlántico se encuentra entre el continente Americano y Eurafrasia, un término que designa a Europa, África y Asia como una sola entidad. El Atlántico tiene forma de la letra «s», siendo el segundo océano más extenso de la Tierra, tras el Pacífico, y comprende aproximadamente el 20% de su superficie. Concretamente su superficie es de 106,5 millonesde km² incluyendo sus mares marginales (incluso el océano Ártico), si se excluyen los mares marginales comprende 82,4 millones de km². Su volumen de agua es de 354,7 millones de km³, si se cuentan los mares adyacentes, o 323,6 km³, si no se consideran.
La anchura del Atlántico varía desde los 2.848 km (entre Brasil y Liberia), a los 4.870 km (entre Estados Unidos y Marruecos). Su máxima anchura esde 11.800 km, en un recorrido que va desde el golfo de México hasta Georgia, en las costas del mar Negro.
Las cordilleras marinas situadas entre la isla de Baffin, Groenlandia y Escocia se han establecido, de modo convencional, como el límite entre el océano Glacial Ártico y el Atlántico Norte.
Al este, el estrecho de Gibraltar forma el límite con el mar Mediterráneo; al oeste, el arcoformado por las islas del Caribe lo separan del mar Caribe.
Al oeste existe una conexión artificial entre el Atlántico y el Pacífico por el Canal de Panamá.
Al sureste, la separación con el océano Índico se establece, de modernas convenciones, por el meridiano de 20° E. Al suroeste la divisoria se ha establecido sobre el meridiano que une el cabo de Hornos con la Antártica, en aguas del pasaje deDrake.
Tiene una profundidad media de 3.900 m, que se obtiene gracias a una gran meseta cercana a los 3.000 m de profundidad que constituye casi todo su fondo, unida a las grandes depresiones que se encuentran en los bordes de la misma y que llegan a los 8.800 m en las inmediaciones de Puerto Rico. A pesar de esto, el número de islas es relativamente pequeño.
Historia y Origen del Nombre
Elnombre «Atlántico» provendría del titán Atlas que poseía, según los antiguos griegos, las columnas que soportan el cielo, de las que formaban parte las míticas Columnas de Hércules (actualmente el estrecho de Gibraltar). Por lo tanto, para los antiguos, este término designaba ante todo el mar que se encontraba más allá del estrecho, por oposición al mar Mediterráneo.
Geología
La principalcaracterística del fondo marino (batimetría) del océano Atlántico es una gran cadena montañosa submarina que lo atraviesa de norte a sur, denominada la dorsal meso atlántica, la cual se forma en el límite de cuatro placas tectónicas: Euroasiática, Norteamericana, Sudamericana y Africana.
La dorsal se extiende desde Islandia al norte hasta aproximadamente 58° de latitud sur, consiguiendo una anchura máxima de1600 km, aproximadamente. La profundidad del agua sobre la dorsal es inferior a 2.700 metros en muchas zonas, y algunos picos sobresalen del agua, formando islas.
El fondo oceánico se cree que es, en general, bastante plano, aunque hay abundantes montañas submarinas, además de fosas de gran profundidad. La fosa de Puerto Rico, en el Atlántico Norte, es la más profunda. En el Atlántico Sur, lafosa de las Sándwich del Sur llega a una profundidad de 8.428 m. Una tercera fosa, la fosa Romanche, está situada cerca del ecuador y tiene 7.760 m. Las plataformas en los márgenes continentales constituyen alrededor del 11% del fondo. Además, existen un cierto número de canales profundos que cortan las plataformas.
Historia geológica
En la antigüedad los continentes estaban unidos en un grancontinente llamado Pangea, cuando los continentes conocidos hoy como África y América comenzaron a dividirse quedó expuesto un gran vacío que se llenó de agua salina proveniente del océano Pacífico y Antártico.
El Atlántico comenzó a formarse hace unos 150 millones de años en la era de Jurásico, cuando el antiguo supercontinente denominado Pangea se fragmentó, dando lugar a la formación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • OCEANO ATLANTICO Y OCEANO PACIFICO
  • Problema limitrofe de oceano atlantico
  • Circulacion En El Oceano Atlantico
  • Ecologia:Bioma Acuatico-Oceano Atlantico
  • Los Respiraderos De Oceano Atlantico
  • oceano atlantico
  • Oceano Atlantico
  • Oceano atlantico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS