Geografía económica: la lógica espacial del capitalismo global

Páginas: 13 (3196 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
Capítulo 6 y 7: "Geografía Económica: la lógica espacial del capitalismo global " de Ricardo Méndez



El trabajo y las actividades económicas son dos elementos que modifican con gran fuerza el espacio. La producción, a lo largo del tiempo, ha tomado diversasformas. México, en su calidad de nación controlada por la elite y con un atraso en su modelo económico, presenta rasgos tanto del fordismo como del sistema de producción flexible que complican un estudio esquemático del impacto de la economía en el territorio.

La tercera revolución tecnológica representa, hoy en día, una coyuntura en la forma de concebir el sistema capitalista. Productos y modosde organización que antes requerían de amplias costos y pago de extensas nominas ahora necesitan de menor inversión y planta laboral.

Sin lugar a dudas, todavía se busca obtener la mayor ganancia, pero a costa de la calidad de vida de gran parte de quienes componen la sociedad. Si bien la verticalidad define como se comportara el espacio en función de las actividades económicas, es la sociedaddesempleada, poco cualificada, joven, mayor, asegurada y más la que termina por determinar las decisiones de las empresas. No obstante, no podemos olvidar que el empleo está condicionado por el mercado.

Citaremos un ejemplo: si un supermercado prospera del todo se deberá al poder adquisitivo y racionalidad económica de una población de clase media (por mencionar un grupo social) y no del todopor el poder de planificación.

Por el otro lado tenemos el caso contrario: las oficinas de dirección de empresas mexicanas (y extranjeras con filiales en México) terminaron otra etapa de movilización dentro de la Ciudad de México en Santa Fe que pasó de ser un basurero a uno de los puntos de la metrópoli que consume y demanda servicios, energía y mano de obra calificada.

Se dice que eltrabajo dignifica al hombre (o será al revés). Hoy leemos en los periódicos como de diciembre de 2006 a febrero de 2009 se ha duplicado la tasa de desempleo en México. Somos testigos de cómo la llamada crisis económica mundial y el avance apabullador de las nuevas tecnologías en la producción de bienes y servicios empuja a mayor número de personas a optar por el autoempleo, el trabajo temporal y elcomercio informal.

A Ulises Gutiérrez, hoy lo han corrido de su trabajo. No le sorprendió en lo absoluto. En sus casi 12 meses de operador telefónico para una famosa cadena de electrónicos había oído que más de una centena de familiares y amigos perdieron su empleo de forma repentina. Para el caso daba lo mismo.

Con la licenciatura trunca pocas oportunidades de empleo se abrían para Ulises. Sedecía: "pero si desde niño participo de voluntario en las campanas de reforestación y de limpieza de la colonia, por qué no puedo recibir mayor gratificación que la moral... al fin y al cabo eso también era trabajo". Su madre le había inculcado esos valores: "...había que regresar un poco a la patria de los mucho que nos da". No obstante, mientras Ulises caminaba por el Eje Central a la altura deSalto del Agua se preguntaba a quien la daba sus riquezas y recursos la patria.

Al salir de la Universidad, Ulises se confió de la promesa del gobierno de que México ya era una potencia con la entrada en vigor del tratado de libre comercio. Habría mercancías y empleos nunca antes sonados. Fuimos por unos instantes como Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Francia, Alemania unificada. Nada másfalso.

En poco tiempo, la realidad que había vivido Ulises en la más soez inocencia se esfumaba ante el vertiginoso cambio en el ámbito laboral. La computadora se infiltro en actividades antes más solicitadas como la telefonía, la banca, la educación y un largo etcétera. Los empleos de cuello blanco que Ulises imagino tener para comprarse sus cafés de Starbucks y sus abarrotes en Wal Mart se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La lógica espacial del capitalismo global
  • La lógica espacial del capitalismo global
  • Geografía económica La lógica espacial del capitalismo global Ricardo Méndez
  • Geografia espacial
  • Capitalismo Global
  • Capitalismo Global
  • logica del el capital
  • La lógica del capital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS