geografía economica de venezuela

Páginas: 3 (685 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
1) Espacio geográfico.

Es un concepto utilizado para la ciencia geográfica para definir el espacio organizado por la sociedad. Es el espacio en el que se desenvuelven los grupos ensu interrelación con el medio ambiente, por consiguiente es una construcción social, que se estudia como concepto geográfico de paisaje en sus distintas manifestaciones (paisaje natural, paisajehumanizado, paisaje agrario, paisaje industrial, paisaje urbano, etc.) también se emplea el término territorio.
Según Jean Tricart, “en su sentido más amplio, el espacio geográfico es la epidermisdel planeta Tierra”. El espacio geográfico posee dos dimensiones fundamentales, la locación y la ecología. De allí se definen dos grandes sistemas que interactúan entre si y que conforman el espaciogeográfico. Se trata del sistema espacial por un lado y del sistema ecológico-ambiental por el otro.
Desde un punto de vista histórico, el espacio geográfico es acumulativo, en tanto posee lashuellas de las diferentes sociedades que lo organizaron en el proceso histórico. En muchas regiones antiguas ciudades se superponen los espacios organizados por las sociedades que se sucedieron en lossucesivos periodos históricos (prehistóricas, antiguas, medievales, modernas o contemporáneas, del Antiguo Régimen o de la era industrial); a todo ello hay que agregar que en la actualidad estátomando forma una nueva organización del espacio, producto de la sociedad de la información o del conocimiento.

2) La geografía y su contribución al diagnóstico de la realidad.

La Geografíacomo ciencia y como disciplina ofrece un enfoque holístico de la cambiante realidad mundial, nacional, regional y local para una mejor apreciación de las problemáticas emergentes considerando que eltodo no es igual a la suma de las partes. La Geografía ya sea como materia de enseñanza o como espacio curricular cumple su finalidad básica de hacer que se piense y comprenda el espacio.

En la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia Economica de Venezuela
  • Geografia Economica De Venezuela Alejandra
  • geografia economica de venezuela
  • geografia economica y su importancia en venezuela
  • Ensayo Geografía Económica De Venezuela
  • geografia economica de venezuela
  • Geografia economica de venezuela
  • Geografía Económica De Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS