geografía economica

Páginas: 12 (2882 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014
1. El capitalismo es un conjunto de procesos que toma decisiones sobre la economía (cuanto y como producir, para qué y para quien) el objetivo es la acumulación de excedente. Porcentaje social del trabajo, porcentaje técnico y porcentaje especial. Es la doctrina económica basada en la idea de que la propiedad privada de los factores de producción, unida a un sistema de libertad del mercado y deprecio, es la forma más eficiente para lograr la óptima asignación de recursos en una economía
Los principios básicos son:
a) Multiplicidad de agentes económicos y sociales, con predominio de la empresa privada y la búsqueda del beneficio individual
b) Competencia creciente entre las empresas
c) Acumulación de excedente como fundamento ultimo del sistema y como base que hace posible lainversión, el crecimiento económico y la expansión de las relaciones capitalistas.
d) Determinación de los precios en el mercado a través de los mecanismos de oferta y demanda, que influyen sobre que producir, cantidad, donde y para quien.
e) División técnica, social y espacial del trabajo, `para lograr su rentabilidad máxima, favorece la segmentación socio laboral y la creciente especialización de losterritorios.
2. Según su naturaleza pueden distinguirse los bienes de carácter material y tangible( alimentos, manufacturas, edificios, carreteras..), de los bienes inmateriales o servicios (educación, ocio, salud, restauración..)
Según el uso a que se destinan, se diferencian los bienes de producción o capital, que sirven para producir otros bienes (maquinaria, instalaciones industriales), ylos bienes de consumo que satisfacen directamente las necesidades de la población.
Dos tipos de actividades en el proceso económico de cualquier territorio, la producción de bienes materiales y/o servicios mediante el trabajo, y por otro el consumo destinado a la satisfacción de las necesidades.
En la historia del funcionamiento económico de las sociedades se han registrado 4 tipos detransformaciones:
_ Un aumento de la capacidad de producción.
_ Una creciente separación funcional y espacial de la producción y el consumo, que se realiza cada vez mas por personas y en lugares distintos, lo que ha generado un crecimiento intenso de los intercambios y la circulación de mercancías como de capitales.
_ Una progresiva especialización de las tareas y las funciones, tanto en el interior delas unidades familiares, como dentro de las sociedades
_ Una paralela fragmentación de la producción y del trabajo entre territorios que tienden a especializarse en actividades diferentes, que generan flujos de intercambio de carácter desigual en cuanto valor y la importancia de lo que ofrecen y reciben.

3.



Entre ambos conjuntos se establece un conjunto económico dispuesto por diversostipos de flujos:
a) Flujos materiales: Las empresas demandan el trabajo y el capital que los individuos están dispuestos a ofrecer.
b) Flujos monetarios: Las empresas retribuyen los factores recibidos mediante el pago de salarios, intereses y beneficios. Si el volumen de producción se mantiene constante o crece menos que la masa monetaria disponible se favorecerá un paralelo aumento de lainflación frente a una deflación en caso contrario.
c) Flujos, son los de información y conocimiento, relaciones interpersonales o de medios de telecomunicación cada vez más densos, rápidos y baratos.
Las relaciones entre los productores y los consumidores no suelen realizarse de forma directa sino a través del mercado, que es una pieza central en el funcionamiento económico al centralizar lasfunciones de intercambio que mueven el sistema.
4. El factor tierra hace referencia al conjunto de recursos naturales que son utilizados en los procesos de producción, existencia de recursos abundantes, de calidad y a bajo precio constituye un primer factor para impulsar el crecimiento económico de cualquier territorio. Deben incorporarse, al menos, tres tipos de matizaciones. Esos recursos no son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • geografia economica
  • geografia economica
  • geografia economica
  • GEOGRAFIA ECONOMICA
  • Geografia economica
  • Geografia economica
  • Geografia economica
  • Geografia Economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS