Geografía Espacial

Páginas: 2 (487 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
GEOGRAFIA HUMANA

La geografía humana constituye la segunda gran división de la geografía. Como disciplina se encarga de estudiar las sociedades humanas desde una óptica espacial, la relación entreestas sociedades y el medio físico en el que habitan, así como los paisajes culturales que éstas construyen.
La Geografía humana podría considerarse como un estudio de las actividades humanas desdeun punto de vista espacial, una ecología humana y una ciencia de los paisajes culturales. Es la parte de la geografía que estudia la relación entre el hombre y el medio, e incluye el estudio de usoque hace el hombre del medio físico. El humano es un agente transformador terrestre. Las transformaciones se deben a procesos agrícolas, urbanos, industriales, comerciales, políticos etc.
El objeto dela geografía humana era el estudio de las regiones humanas y de las relaciones mutuas entre el hombre y el medio natural, el desarrollo progresivo del conocimiento de los procesos sociales obligó a lasucesiva aparición de diversas ramas que enfatizaban algunos de ellos considerándolas como ciencias o ramas relativamente autónomas. Todo ello vino a sustituir el concepto original de la geografíahumana por una integración de una serie de conocimientos sistemáticos estudiados con más detalle por ciencias como:
Geografía de la población, que estudia los patrones de distribución de los sereshumanos sobre la superficie terrestre y los procesos temporales o históricos que los han originado o modificado.
Geografía económica, que estudia los patrones y procesos económicos y su distribución enel tiempo y, esencialmente, en el espacio terrestre. En sentido estricto, la geografía económica estudia la distribución geográfica de los factores económicos y las implicaciones de la misma sobre lospaíses, regiones y, en general, sobre las sociedades humanas.
Geografía cultural, que más que un campo de estudio es un enfoque de la geografía humana que investiga las relaciones mutuas entre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia y organizacion espacial
  • geografía y espacialidad urbana
  • Formas espaciales geografia
  • la geografia espacial en venezuela
  • La geografia como ciencia social y como competencia espacial
  • enseñanza de la geografia como competencia espacial
  • Geografía Económica. La Lógica Espacial Del Capitalismo Global. Ricardo Méndez. Cap 1
  • espacialidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS