Geografía Humana (Términos Paeu)
- Acción antrópica: término relacionado con aquellas actividades humanas que provocan desequilibrios ambientales de cierto impacto: trabajo en las canteras, realización de canales fluviales, sobreexplotación pesquera, urbanizaciones, deforestaciones, cultivos y roturaciones de laderas sistemáticos, construcción de embalses, contaminación, producción deresiduos, formación de playas, invasiones de especies alóctonas.
- Auditorías medioambientales sirven para identificar los problemas medioambientales en cada fase del proceso productivo y elaboran un informe con las conclusiones y recomendaciones.
- Biodiversidad. Sinónimo de diversidad biológica, hace referencia a la variedad, número y frecuencia de especies (vegetales, animales,microorganismos), genes, patrones organizativos y ecosistemas (terrestres y acuáticos) a los que pertenece cada ser vivo del planeta. En la actualidad asistimos a una pérdida constante de biodiversidad, producida por la intensa acción antrópica.
- Biosfera: es el ámbito donde se desarrolla la vida en la Tierra. Comprende la litosfera (capa externa de la Tierra), la hidrosfera (la totalidad de lasaguas del planeta: lagos, ríos, mares, aguas subterráneas, etc.) y la troposfera (la zona atmosférica entre la superficie del globo y la tropopausa, ubicada entre los 9 y los 12 km. de altura).
- Cambio climático. Hace referencia, según expertos de la ONU, a la modificación de los elementos climáticos (subida de temperaturas, patrón de las lluvias, cobera de nubes…) y el calentamiento globaldebido a la acción antrópica directa o indirectamente, acción que se suma a la variabilidad natural del clima (cambios naturales). Está relacionado con las altas concentraciones atmosféricas de los gases de efecto invernadero por emisiones masivas de CO2, que provocan unas temperaturas artificialmente elevadas y son el resultado del proceso de industrialización y urbanización (combustión depetróleo, carbón y gas, talas forestales…). El incremento de temperaturas causó la elevación del nivel del mar durante el siglo XX un promedio de entre 10 y 20 cm.
- Contaminación.- adición de materias nocivas en proporción no asimilable por el medio. Hay varios tipos: contaminación del aire (atmosférica), del agua (hídrica), del suelo, acústica, visual, lumínica, radiactiva…. Los desequilibrios queprovocan los contaminantes pueden ser reversibles o irreversibles.
- Contaminación acústica: según la Ley del Ruido, es “la presencia en el ambiente de ruidos y vibraciones que originan molestias, riesgo o daño para las personas, para el desarrollo de sus actividades, o para los bines de cualquier naturaleza, o que causen efectos significativos para el medio ambiente”.
- Contaminaciónambiental. Del latín CONTAMINARE, “manchar”, es la alteración nociva de la pureza y las condiciones normales de un medio por agentes químicos, físicos o biológicos. Hay varios tipos: contaminación del aire (atmosférica), del agua (hídrica), del suelo, acústica, visual, lumínica, radiactiva… Los desequilibrios que provocan los contaminantes pueden ser reversibles o irreversibles.
-Deforestación.- (lo contrario: reforestación) Destrucción de la cubierta vegetal de un área por distintas causas; tala, incendio, agricultura….. Como consecuencia, el paisaje se afea, puede perder valor económico, se incrementa la erosión del suelo al faltar la protección de la vegetación y hay una pérdida de biodiversidad. La deforestación avanza a un ritmo de nos 17 millones de hectáreas al año en el mundo.- Desarrollo sostenible/Sostenibilidad. Modelo de crecimiento económico que satisface las necesidades actuales de la sociedad sin afectar grandemente a la calidad del medio ambiente (equilibrio ecológico) y que garantiza el bienestar de las generaciones futuras y una auténtica y equitativa mejora de la calidad de vida.
- Depuración de aguas: Conjunto de tratamientos a los que se...
Regístrate para leer el documento completo.