Geografía Turística De Costa Rica

Páginas: 18 (4405 palabras) Publicado: 26 de julio de 2012
1 1412 0083









Proyecto de investigación







Geografía Turística de Costa Rica







Centro Universitario San José









UNED





Introducción

Mediante este trabajo se desea entender el por qué de las relaciones entre los elementos geográficos y la actividad turística. También cómo, mediante la observación y el planeamiento se puedeobtener de un espacio natural o cultural un aprovechamiento turístico. Como profesional en el campo del turismo y el planeamiento de proyectos este trabajo brinda una excelente práctica que prepara grandemente y de manera apropiada hacia el futuro. El turismo puede ser un importante incentivo para el desarrollo local de un gran número de zonas rurales. En forma particular, en los últimos añosse ha venido desarrollando el fenómeno turístico que tiene como meta el medio rural y que está dirigido a segmentos de demanda muy específicos y bien definidos, en este caso San Antonio de Escazú, presenta muchos atractivos tanto naturales como culturales, los cuales atraen gran cantidad de turistas.

Este tipo de turismo viene impulsado apoyado por los modos de vida tradicionales, la cadavez mayor conciencia ecológica y el contacto con la naturaleza. Sería un error considerar el turismo como la única alternativa posible a la agricultura local de la zona, pero para efectos de la tarea se intenta hacer una proyección a futuro para la zona. La única manera de confirmar que un territorio posee verdaderamente un potencial de desarrollo turístico que atraiga o permita la inversiónen un proyecto turístico es a través de una evaluación cuidadosa que tenga en cuenta los atractivos del territorio, naturales y culturales, la competencia entre otros. Por ejemplo, una visión errónea del potencial turístico local puede provocar una sobreexplotación de los recursos tanto hídricos, con efectos negativos sobre el medio ambiente (contaminación, degradación de los sitios naturales),como sobre la cultura (pérdida de la identidad local), o sobre la actividad económica del territorio (dependencia de la actividad turística solamente y aumento del costo de la vida).

Aunque no ofrezca datos muy veraces sobre el desarrollo del sitio, una evaluación precisa del potencial turístico constituye una excelente base para la toma de decisiones por parte de los inversionistas, yaque les permite minimizar los riesgos de implicarse en malas inversiones. Al evaluar el potencial turístico de el territorio escogido se determinaron tres fases fundamentales:

a) El análisis de la situación turística existente, fase en la que se examinan los recursos, la oferta, la demanda.

b) La encuesta, herramienta diagnóstico, que, comparando los resultados del análisis de lasituación, permitirá identificar los puntos fuertes y débiles del territorio, las oportunidades de aprovechamiento del sitio, etc.

c) Si existe el potencial, definir la estrategia a seguir para el desarrollo turístico en el territorio.

Estas tres fases implican la recolección, tratamiento y análisis de informaciones dadas por personas de la zona. La correcta gestión de un Proyecto deDesarrollo Turístico en un Territorio requiere la creación de una comisión de Turismo o grupo promotor y dinamizador del territorio, por medio del cual se involucre a toda o a la mayor parte de la población, brindando empleos y el mejoramiento de la calidad de vida.



Justificación (1 página)



El sitio escogido fue un terreno de unos 5000 metros cuadrados con suelo negro arcillosolo hace idóneo para la construcción de edificaciones varias, está ubicada en los cerros secundarios de Escazú, zona protectora del río “la cruz”, río que por su gran cantidad de flora y fauna circundante, su agua cristalina y su humedad de 40% a 70% y temperatura confortable de entre 22Cº y 28Cº (Geografía turística de Costa Rica, Gilbert Vargas U, UNED, pag.39, cuadro “Umbrales de resistencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cluster Turístico En Costa Rica
  • Patrimonios turisticos de costa rica
  • Geografia Costa rica
  • geografia de costa rica
  • Geografía De Costa Rica
  • Practica Geografía de Costa Rica
  • Geografia Costa Rica
  • Geografia Fisica De Costa Rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS