geografía

Páginas: 10 (2269 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
Trabajo Práctico de Integración
Estudio de una región de la República Argentina

Describan las condiciones naturales de la región elegida.
Sus unidades de relieve y sus características: procesos endógenos, exógenos, etc.
Condiciones del clima, temperatura, precipitaciones, vientos predominantes entre otros.
Las eco regiones predominantes y sus características. (bioma)
Característicashidrográficas, distribución de los ríos, cuencas hidrográficas, lagos, lagunas, salares.

Menciona las relaciones que se pueden establecer entre las características de las condiciones naturales descriptas en el punto 1. Ejemplo: En una zona montañosa y desértica puede deducirse que existen importantes procesos de erosión y escasas precipitaciones.

Explicalos principales problemas ambientales de la región y sus consecuencias.

Establezcan relaciones entre algún problema ambiental y la aparición de un riesgo de origen natural y tecnológico que se encuentra en la región.

Busquen fotografías, información periodística, ilustraciones que complementen la elaboración del informe.

Enseñen un mapa de la región elegida en el que se identifique las ecoregiones, problema ambiental, áreas protegidas.

Expongan el trabajo práctico realizado utilizando el mapa que ustedes mismos realizaron, un esquema conceptual con los principales temas desarrollados en el informe (Power Point).



El suelo de la región pampeana es, en su mayoría, oscuro y con un alto porcentaje de materia orgánica. Son los más fértiles del país, aptos para ganadería,agricultura y actividad forestal. Pero las costas de Buenos Aires tienen vertisoles que poseen grandes cantidades de arcilla. Debido a los sucesivos períodos húmedos y secos, presentan resquebrajamientos y agrietamientos que hacen de la zona un difícil trabajo agropecuario. La región pampeana también cuenta con recursos industriales muy diversos, destacándose rubros como: automotriz, textil, papel,petroquímica, alimentos, siderurgia, metalmecánica, entre otros. 
En la llanura se obtiene la mayor producción nacional de rocas de aplicación usadas en la construcción, como calizas, arenas, mármoles, granito y arcilla.
Unidades de relieve: Comprende un espacio que se reparte entre sierras y planicies que no suponen un obstáculo para la circulación y vertebración entre las regiones que la rodean(Noroeste, Llanura Platense y Cuyo). Se trata de una región cuya morfología se caracteriza por los bloques elevados cuyas mayores altitudes se hallan en el noroeste, en la sierra del Aconquija (5.500 m), en la provincia de Tucumán, y en la sierra de Famatina (6.250 m), en la provincia de La Rioja. En la parte septentrional las sierras ocupan mayor superficie que los llanos; éstos se reducen aestrechos valles altos alargados que reciben el nombre de `bolsones'. En el sur predominan las planicies más bajas y amplias, conocidas como `campos' o `llanos'.

Condiciones de clima: El clima pampeano, es una variación del Clima subtropical húmedo que se caracteriza por que la estación más cálida es también la más lluviosa. Este clima se da principalmente en las regiones interiores de Argentina ysur de Brasil y en la franja costera correspondiente que incluye también Uruguay.
Temperatura: El clima de la región pampeana es templado con una temperatura media anual de 17º C. En cuanto a las lluvias, la diferencia entre las medias anuales de precipitaciones forma una división entre pampa húmeda y pampa seca. La pampa húmeda es la región del litoral, que recibe un promedio de 1.000 mm.anuales de lluvias y se encuentra favorecida por los vientos del Atlántico. En la pampa seca, al oeste, sólo llueve un promedio de 400 mm. anuales sobre un suelo arenoso o pedregoso donde crecen pastos duros.
Precipitaciones: La región pampeana presenta clima templado pampeano, siendo más húmedo hacia el este. Muestra varios fenómenos cíclicos, muy poco estudiados aún: un Pulso de Extinción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS