Geografía

Páginas: 9 (2184 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
GEOGRAFÍA BACHILLERATO TEMA 1. EL RELIEVE

1.- CARACTERÍSTICAS: El relieve peninsular se caracteriza principalmente por: 1) Perfil litoral poco recortado: Que hace que la península tenga una forma maciza y compacta lo que produce una escasa influencia de la acción del mar. 2) Elevada altitud media: La altitud media de la península es de 660 m, solo superada en Europa por Suiza (1300m). Estaelevada altitud se debe a la Meseta y no a la existencia de altas cordilleras. 3) Disposición periférica del relieve: Las principales unidades del relieve se disponen de manera periférica. Este factor influye en la sequedad característica del interior de España y en las grandes pendientes de la mayoría de los ríos.

2.- EVOLUCIÓN GEOLÓGICA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA: El relieve actual de lapenínsula ibérica se ha formado durante millones de años. Su origen se relaciona con la existencia de un viejo macizo precámbrico que emergió del mar y que se correspondía con la actual Galicia. Posteriormente el macizo fue plegado y arrasado por la erosión y más tarde cubierto por los mares del Paleozoico.

Era Primaria o Paleozoico (570-225 millones de años): Tuvo lugar la orogenia herciniana quedio lugar al núcleo primitivo de la Península. De los mares que cubrían dicho núcleo emergieron montañas que formaron una cordillera: El macizo hespérico o ibérico, que fue arrasado por la erosión y basculó hacia el este, es el núcleo de la actual meseta.
Era Secundaria o Mesozoico (225-65 millones de años): La parte oriental del macizo ibérico se sumergió parcialmente bajo las aguas y quedócubierto por rocas sedimentarias. Al mismo tiempo en la superficie, las cordilleras hercinianas eran arrasadas por la erosión.
Era Terciaria o Cenozoico (65- 1 millón de años): En este periodo de produjo la orogenia alpina, que es la principal responsable de la configuración del relieve actual. Esta orogenia fue provocada por la colisión entre la placa euroasiática y la africana. La orogeniaalpina actuó de manera desigual según la naturaleza de los materiales: Las rocas sedimentarias: más blandas, se plegaron y levantaron formando los Pirineos, Sistemas Béticos e Islas Baleares. Las rocas más duras y rígidas: Se fracturaron en bloques separados por fallas y se formaron el Sistema Central, Montes de Toledo, depresiones del Guadalquivir y Ebro. A fines del Terciario la Meseta basculó haciael oeste configurándose la red hidrográfica actual y formándose los relieve montañosos de la Meseta: Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico y Sierra Morena.
Era Cuaternaria (1 millón de años-actualidad): Se produjeron las últimas glaciaciones que dejaron formas de relieve glaciar. Posteriormente se produjo la desecación de lagos y lagunas interiores, fenómenos volcánicos y formación deterrazas fluviales.


3.- CARACTERÍSTICAS LITOLÓGICAS DE PENÍSULA IBÉRICA: Como consecuencia de la evolución geológica, el territorio peninsular ha quedado constituido por diferentes tipos de roquedo, distinguiéndose tres grandes áreas:

1) ÁREA SILÍCEA: Constituidas por rocas originadas en la Era Primaria como el granito, pizarra o cuarcita. Este área se corresponde con el oeste peninsular:Macizo Galaico, Montes de León, Sistema Central, Montes de Toledo, Extremadura, oeste de Castilla- La Mancha y Sierra Morena, junto a algunas áreas de los Pirineos, Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico, Costero- Catalana y Penibética.

2) ÁREA CALIZA: Era Secundaria. Se localizan en la Península formando una “Z” invertida. Sector oriental de la Cordillera Cantábrica, Montes Vascos, zonasdel Pirineo, Cordillera Costero-Catalana, Sistema ibérico, Cordilleras Béticas y la sierra de la Tramuntana. La roca predominante es la caliza, junto con margas y areniscas.

3) ÁREA ARCILLOSA: Constituida por rocas sedimentaria poco resistentes que fueron depositadas en áreas lacustres o mares poco profundos a finales del Terciario y Cuaternario. Cubren las grandes depresiones de Ebro y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS