Geografía

Páginas: 10 (2342 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
Fundamentación del proyecto:
La localidad el almendro se encuentra ubicado a 2 kilómetros de la I. Municipalidad de Coltauco, la cual se sitúa en el sector con características representativamente rurales, debido a su infraestructura, y arquitectura. Si bien esta localidad se ha visto afectada por efectos del Sismo del 27 de febrero, la mayoría de sus estructuras se han mantenido en pie,realzando su clásica materialidad de la ancestral construcción en adobe. La disposición de sus edificaciones se emplaza a lo largo de su calle principal, lo cual permite una visualización clara de su infraestructura, es por esto que se facilita la apreciación de los atributos de la localidad.
El tipo de construcción tradicional consiste en la típica arquitectura colonial, basada en adobe, piedras,tejas y paja brava. En el sector es posible distinguir casas patronales, las cuales poseen una organización centralizada, donde el patio se encuentra en el centro de la estructura.
La construcción que prima ha sido la prefabricada en los últimos años, sin embargo la que destaca son las ostentosas estructuras de adobe, destacando la capilla y el teatro. Si bien han recibido daños, estas sonestructuras representativas e identitarias, figurando un potencial centro de tradiciones y patrimonio.
Dentro de todos estos atributos, las mismas personas constituyen parte de un paisaje tradicionalmente rural, quienes con su carácter amable y campestre juegan un rol fundamental en la conformación de este sector como un bastión más para figurar patrimonio arquitectónico, ofreciendo así una ampliaposibilidad para optar a ser un sector de interés turístico
De acuerdo a las atribuciones mencionadas anteriormente es posible destacar este sector como un exponente importante para la atracción turística, el cual además de todo lo mencionado, posee todos los servicios básicos necesarios para recibir a turistas interesados en un lugar que ofrezca un tipo diferente de atractivos, cimentados en laapreciación del patrimonio arquitectónico y rural, con toda la calidez, y acogedora tranquilidad que un paisaje campestre implica.

Descripción del proyecto

De acuerdo a la disposición de la localidad, la calle proporciona un recorrido natural para poder apreciar en una primera instancia la imponente estructura del teatro, el cual forma un hito arquitectónico dentro de la localidad, siendo ademásun potencial centro cultura, y encuentro para las personas, tanto para oriundos del sector como para aquellos que provengan de afuera. Este recorrido continua a lo largo de la avenida, siguiendo por una serie de viviendas construidas en adobe las cuales proporcionan un paisaje campestre típico de la zona, entre ellas algunas grandes casas patronales, hasta completar el recorrido con la capillala cual en conjunto con el teatro representan los mayores hitos arquitectónicos en el sector, siendo esta última un verdadero elemento constituyente de un pasado colonial, contribuyendo con gran misticismo y sentido a la localidad, sumado a la importancia que significa como centro de festejos y reuniones religiosas.
De esta manera se construye el recorrido de El almendro, el cual con susatributos es capaz de formar parte de un recorrido para visitar. Para hacer posible una declaración de este como zona típica, es necesario tener una iniciativa y planes de apoyo a la reconstrucción, y ordenamiento y ornamentación.
La oferta de servicios turísticos, como hospedaje, recorridos guiados, restaurantes, son parte imprescindible para ser un punto de interés, donde las comodidades tienen queser una componente, para una potencial zona típica.

Mercado

El mercado esta orientado a una demanda de turistas que estén en busca de un paisaje rural, tradicional, donde se garantice una estadía acogedora, tranquila, y costumbrista. Todo lo anterior ambientado en una autentica localidad con características coloniales y campestres. En relación a esto para adultos mayores, presenta una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS