Geografía

Páginas: 3 (656 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
La reforma agraria

En el último tercio del siglo XX, la reforma agraria ha de entenderse, desde el punto de vista del autor, no como algo nacido de la tensión, sino como fruto tardío delperfeccionamiento ético de la sociedad.  La reforma agraria ha de ir unida inevitablemente a la modernización, y ello es lo que se ha pretendido en Extremadura con la elaboración de la ley de las Dehesas. Seha elegido la dehesa como sector de actuación prioritario, por ser el de mayor peso económico en la región.
Es la tierra, al desarrollarse la agricultura, el primer factor productivo que une loshombres a un espacio concreto, originando con ello las culturas más desarrolladas, y entre ellas la occidental, a cuya esfera pertenecemos.Cuando la agricultura nace y se desarrolla, la premodernidad surgetambién con ella, y la ciudad generadora de todos nuestros valores culturales se impone como centro rector de la sociedad.
. Espacio que contiene un territorio, necesidades de una población, ytecnología que se posee para producir. La solución dialéctica es siempre la mejor utilización del territorio. Cuando esto no era posible, la tensión creada acabada siempre en revolución interna o en guerraexterna. Y gran parte de la historia se ha confeccionado con estos, mimbres.
Si denominamos genéricamente como campesino a todo hombre que trabaja la tierra, y la cuestión de la tierra, como larelación distributiva entre tierras y campesinos, la cuestión de la tierra es tan antigua como la agricultura, y la relación inseparable de ésta con el nivel tecnológico en que se enmarca también.
. Unode los mayores agravios de la clase campesina ha sido su singularización respecto a otros sectores productivos en función de la naturaleza pretendidamente especial de su trabajo.
cual fueron lasrazones del fracaso de la reforma agraria
Por eso, en nuestros países se fortaleció la gran propiedad latifundista porque al colonialismo, antes y después del imperialismo, sólo le interesaba la mano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS