Geografía

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
Geografía


* Estado Nación: es una unidad política reconocida como tal internacionalmente que cumple con los requisitos y condiciones básicas que se establecen. Posee un territorio (base física sobre la cual ejerce su soberanía) y está integrado por un pueblo (habitantes que consideran ese territorio como su patria). Su poder está condicionado por los otros países con los que se relacionay por otros actores no estables como las empresas multinacionales.
Todos los estados se relacionan internacionalmente, pero cada uno toma una posición particular dependiendo de la ejecución de su poder para lograr los objetivos deseados, imponer ideas propias, influenciar a otros y enfrentarse a quienes se oponen.
Los hechos más destacados que provocaron grandes transformaciones y dieroncrisis al Estado Nación fueron: el período de tiempo que transcurrió entre la 1era y 2da Guerra Mundial, el antiguo Imperio Ruso, el reparto de Asia y Africa, la independencia lograda por numerosos territorios coloniales y la división del mundo en dos grandes polos de poder (Oeste representado por EE.UU – Capitalismo. Y Este URSS – Comunismo/Socialismo).
El Estado Nación tiene ciertas claves desupervivencia, las cuales son contar con estrategias para ejercer soberanía y asumir un rol de negociador y de articulador en el sistema internacional.

* Territorio: es un espacio tridimensional y una porción de la superficie terrestre sobre la cual se ejerce un dominio real o efectivo al estado, que se denomina soberanía. Un territorio para poder ser soberano debe contar con elreconocimiento como tal por otros países. Nuestro país por ejemplo, como tantos otros, puede gozar de esta característica, pero también hay varios estados que no tienen esa suerte, EJ: pueblo gitano.

* Nación: es un conjunto de individuos que comparten una identidad común, un pasado, un cultura, creencias, costumbres, valores y tradiciones, los cual lleva a que una comunidad se identifique entre sí. Eselemental para ser reconocido como nación contar con un territorio y un estado propios y definir con precisión los dominios.

* País: organización que posee una sociedad, un territorio y un estado. Su organización política ser por medio del estado.

* Estado: caracterizado por contar con un conjunto de instrucciones de gobierno y administración mediante los cuales ejercen sus funciones ypermiten el desarrollo de la sociedad.

* Límites: son líneas imaginarias que actúan como delimitación entre el ámbito de poder de cada estado. Suelen ser difíciles de establecer, pero ya que es muy importante hacerlo se han ejercido algunos elementos naturales, como por ejemplo: cadenas de montañas, ríos, paraleos y meridianos, etc… (Los Pirineos Francia y España, Himalaya China y Nepal).* Fronteras: porción de territorio o zona que se extiende por varios metros o kilómetros a ambos lados del área del límite.

* Organización Internacional: ámbito donde se toman las decisiones a nivel mundial e involucran a 2 o más estados buscando cooperación política, económica, social o tecnológica. Intentan resolver conflictos, armonizar criterios para el manejo de diferentesproblemáticas y promover la gestión eficaz de recursos manteniendo el flujo de información de intercambios.

PRIMERA GUERRA MUNDIAL:

CONSECUENCIAS TERRITORIALES:
* Modificaciones en Europa con el nacimiento de nuevos estados (Estonia, Lituania, Letonia, Finlandia, Hungría Checoslovaquia y Yugoslavia).
* Pérdidas coloniales por parte de Alemania.
* Reconstrucción de naciones (Polonia).* Devolución de territorios (Alsacia y Lorena a Francia).
DEMOGRÄFICAS:
* Dramáticas pérdidas demográficas, millones de heridos y mutilados.

SOCIALES:
* Cambios en las relaciones de género: la mujer ocupa puestos durante el conflicto tradicionalmente realizados por los varones. Una vez terminada la guerra y ante la superpoblación femenina se producen ciertos cambios en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS