Geograf A 1

Páginas: 8 (1788 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2015
Geografía : uso y tenencias de la tierra.
En Venezuela el uso de la tierra de acuerdo al grado y forma de explotación, el uso de la tierra puede ser:
Poco intervenida: Mediante usos de extracción vegetal y animal, con un marcado predominio de vegetación natural no modificada.
Uso extensivo o muy extensivo: Ganado de carne (bovino, ovino, caprino).
Uso intensivo: Suelos urbanizados, cultivosmecanizados, horticultura, ganado porcino, avicultura, etc.
En Venezuela el uso de la tierra tiene las siguientes características espaciales que marcan las consiguientes regiones agrarias:
El extremo norte: En esta región se observa el predominio de unidades de explotación pequeñas y medianas (conuco y cría de cabras); la producción se dedica al autoconsumo.
El norte medio: Esta región se caracterizapor la existencia de relaciones de producción de tipo semifeudal, las cuales se expresan en forma de arrendamientos, aparcerías y medianerías, como forma de tenencia de la tierra.
El llano: Es una región dedicada a la cría de bovinos en grandes latifundios; en los últimos años se están imponiendo modelos de agricultura comercial.
El norte de Guayana: Esta región posee la misma estructura que laregión del llano.
La periferia: Está integrada por la sierra de Perijá, el sur del estado Apure, la mayor parte del estado Bolívar y los estados Delta Amacuro y Amazonas; en ella, la actividad agrícola o ganadera es escasa; al mismo tiempo, existen tribus indígenas con relaciones de producción poco desarrolladas.
La tenencia de la tierra es el modo o los modos de régimen de propiedad que imperanentre quienes hacen uso de la tierra; en la estructura agraria de la Venezuela actual se distinguen las siguientes formas de tenencia de la tierra:

Propietarios: Son aquellas personas que poseen de manera legal el título de propiedad de la tierra que trabajan, siendo por ello además, dueños de los bienes inmuebles que en ella se encuentran. Los propietarios pueden ser: pequeños propietarios, grandespropietarios (terratenientes, latifundistas).
Arrendatarios: Son aquellos productores que por no ser propietarios de la tierra que trabajan, tienen que pagar un alquiler o canon de arrendamiento por el uso que hacen de dicha tierra; el pago puede ser en efectivo o en especie, es decir mediante la entrega de parte de su cosecha.
Aparceros y Medianeros: Aparceros son aquellos productores agrícolasque dan al propietario de la tierra una parte de la cosecha por ellos producida; los medianeros son también aparceros, sólo que tiene la obligación de entregar al propietario la mitad de su cosecha (de ahí el nombre).
Pisatarios u ocupantes: Son productores que hacen uso de tierras públicas o privadas sin pagar por ese uso, monto alguno a sus propietarios; los pisatarios son muchas veces"invasores" de terrenos, los cuales usan sólo de manera temporal.
Modo jurídico del uso y tenencia de la tierra
La Ley de la Reforma Agraria fue promulgada el 5 de Marzo de 1960 durante la presidencia de Rómulo Betancourt. Las principales metas de la Reforma Agraria en Venezuela fueron:
La distribución equitativa de las tierras.

La adecuada organización del crédito y de la asistencia integral para losproductores del campo, a fin de que la tierra constituya para el hombre que la trabaja, base de su estabilidad económica fundamento, de su progresivo bienestar social y garantía de su libertad y dignidad.
La promulgación de una Reforma Agraria en nuestro país fue de vital importancia, ya que se pretendía que los campesinos tuvieran mayores oportunidades de adquirir las tierras, eliminando así elarrendamiento de las mismas. Además, se buscaba eliminar el sistema latifundista y el estrato social de los terratenientes.
Con esta reforma se quería que los campesinos retornaran a los campos que habían abandonado, luego del boom petrolero. Se buscaba implementar un sistema de propiedad, tenencia y explotación justa de la tierra, basado en la equitativa distribución de la misma.
Este cambio en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SEGUNDO examen de geograf a 1
  • coordenadas geograficas 1
  • GEOGRAF A URBANA 1
  • Caracteristicas Geograficas De Yemen 1
  • 1 GEOGRAF A POL TICA
  • 1. Conversión De Geográficas A Utm
  • Clase2 Geograf A Cl Sica 1
  • Evaluaci N Trimestral De Geograf A 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS