Geograf A Del Petr Leo

Páginas: 16 (3948 palabras) Publicado: 9 de abril de 2015
Informe Sobre la Geografía del Petroleo

Índice
-¿Qué es el petróleo?
-Origen del petróleo
Teoría biótica
Teoría abiótica
-Historia de la explotación del petróleo
1859-1870
Nacimiento de la Standard Oil
La Industria en Europa
Las Siete Hermanas
-OPEP
-Oil Peak
¿Por qué Estados Unidos buscaexplotar petróleo en otros países?
-Petróleo-Política-Guerras
-Choke Points
-Conclusión


¿Qué es el petróleo?

El petróleo (del griego: πετρέλαιον, "aceite de roca") es una mezcla homogénea de compuestos orgánicos, principalmente hidrocarburos insolubles en agua. También es conocido como petróleo crudo o simplemente crudo. Puede acumularse en trampas geológicas naturales, dedonde se extrae mediante la perforación de pozos.
En condiciones normales es un líquido bituminoso que puede presentar gran variación en diversos parámetros como color y viscosidad (desde amarillentos y poco viscosos como la gasolina hasta líquidos negros tan viscosos que apenas fluyen), densidad (entre 0,66 g/ml y 0,95 g/ml), capacidad calorífica, etc. Estas variaciones se deben a ladiversidad de concentraciones de los hidrocarburos que componen la mezcla.
Es un recurso natural no renovable y actualmente también es la principal fuente de energía en los países desarrollados. El petróleo líquido puede presentarse asociado a capas de gas natural, en yacimientos que han estado enterrados durante millones de años, cubiertos por los estratos superiores de la corteza terrestre.
Enlos Estados Unidos, es común medir los volúmenes de petróleo líquido en barriles (de 42 galones estadounidenses, equivalente a 158,987294928 litros).
Debido a la importancia fundamental para la industria manufacturera y el transporte, el incremento del precio del petróleo puede ser responsable de grandes variaciones en las economías locales y provoca un fuerte impacto en la economía global.Origen del petróleo

Teoría biótica:
La teoría más aclamada sostiene que el petróleo es de origen fósil; procedente de zooplancton y algas que fueron siendo depositados en el fondo de los mares durante la era geológica y enterrados posteriormente bajo las capas de sedimento, permaneciendo así durante millones de años, siendo sujetos a numeroso procesos físicos y químicos, paraconvertirse entonces en petróleo.
Hoy en día, en muchos casos, éstos productos logran ascender a la superficie gracias a la porosidad de las rocas sedimentarias. En otros casos, cuando se dan las circunstancias geológicas necesarias, se forman los yacimientos petrolíferos.
Esta teoría plantea que dicho mar geológico en el que se habría dado este proceso, sería el llamado Océano de Tetis,que se habría ubicado en la zona donde hoy en día se encuentran los mayores yacimientos (Venezuela, África, Medio Oriente, etc)

Mapas: evolución del Mar de Tetis a lo largo de las eras geológicas.

Teoría abiótica:
Sin embargo, algunos científicos apoyan la teoría de que el petróleo podría ser de origen abiótico, teniendo su origen en ciertas reacciones químicas de hidrocarburos en elcentro de la tierra. Ésta teoría explcaría el por qué se han encontrado yacimientos de petróleo en diversos lugares muy alejados de la zona dónde hoy debería encontrarse el Océano de Tetis. Sin embargo, dicha hipótesis es muy minoritaria entre los geólogos.
Los químicos Marcellin Berthelot y Dimitri Mendeleiev, así como el astrónomo Thomas Gold llevaron adelante esta teoría en el mundooccidental al apoyar el trabajo de Nikolai Kudryavtsev en la década de 1950. Actualmente, esta teoría es apoyada principalmente por Kenney y Krayushkin.
Una de las razones por la cual la teoría abiótica sobre el origen del petróleo es mucho menos difundida que la teoría biótica, sería debido a que extensivas investigaciones han identificado efectivamente a las algas como la fuente principal del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Petr Leo
  • PETR LEO
  • petr leo
  • El Petr Leo
  • PETR LEO
  • El Petr Leo
  • Petr Leo
  • El Petr Leo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS