Geograf a Humana materia

Páginas: 30 (7364 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2015






Geografía Humana







Las fuerzas que modelan la distribución espacial de la población
De manera directa, la dinámica demográfica de las subdivisiones de un territorio determina la magnitud de su ocupación, o sea, qué cantidad de población hay en cada uno de ellos.
También determina su tendencia en el tiempo —es decir, con qué velocidad se expande o contrae su población— y define losperfiles demográficos, en particular la Estructura según edad y sexo.
Pero la dinámica demográfica no es el determinante del patrón de asentamiento de la población en el territorio.
Este es configurado por una constelación de fuerzas socioeconómicas, ecológicas, tecnológicas, culturales y políticas, cuya actuación no es forzosamente coordinada.

a) El atractivo de las diversas áreas para suocupación, que depende de muchos atributos.
- Económicos: posibilidades de ganarse la vida; explotación de recursos naturales; presencia de consumidores, abastecedores, mano de obra y potenciales aliados o contrapartes para empresas y personas.
-Educativos: oferta de matrículas, de opciones de formación y capacitación.
-Calidad de vida: disponibilidad de espacio, existencia de servicios básicos yequipamiento, paisaje y ambiente grato.
-Seguridad ciudadana: ausencia o bajos índices de criminalidad, resguardo público o privado, privacidad.
-Políticos: gobierno sub-nacional honesto, confiable, emprendedor, preocupado por las libertades y derechos ciudadanos.
-Socio comunitarios: comunidad residente integradora, confiable, visible, pujante, dinámica, etc.



b) La habitabilidad de los diferentesterritorios
Forma parte del atractivo de los lugares; sin embargo, su carácter más “natural” hace recomendable su consideración por separado.
La noción de habitabilidad se refiere a los rasgos físicos, geomorfológicos y ecológicos del lugar que facilitan la localización de población.
Su importancia se reduce con el avance tecnológico e institucional, pues amplía el dominio humano sobre lascondiciones externas, logrando que sitios inhóspitos, en principio, devengan hasta amistosos.
El emplazamiento por su relación con el clima y con la disponibilidad de recursos básicos (tierra fértil, agua) sigue siendo un factor que actúa como incentivo o restricción para la localización de la población.
Un elemento central de la habitabilidad son las amenazas (inclemencias o catástrofes) ambientales.c) La historia
Se expresa en la preexistencia, para cada generación, de un patrón de distribución territorial, cuyas raíces y fuerzas estructurantes son lejanas en el tiempo.
d) La política
Tanto en sus diseños e intervenciones públicas que explícitamente buscan favorecer o penalizar algunas zonas mediante señales de distinta naturaleza, como en su dimensión de disposiciones normativas queimponen límites para los traslados de población entre lugares o, por el contrario, establecen el traslado de individuos, hogares y hasta comunidades enteras.

*Todas estas fuerzas —atractivos, conectividad, habitabilidad, historia, política— actúan en contextos socioeconómicos, culturales e ideológicos que les dan sentido o, al menos, les definen márgenes de posibilidad.
Esos contextos están dadospor las modalidades productivas y la división internacional del trabajo, los avances tecnológicos, la institucionalidad, y los estilos de vida

DISTRIBUCION DE LA POBLACION MUNDIAL






DOCTRINAS Y POLÍTICAS DE POBLACIÓN
Una doctrina de población es un conjunto de ideas correctamente formuladas que, al mismo tiempo que se esfuerzan en ser coherentes y adecuadas a la realidad, fijan algunasposiciones y actitudes sobre diversos problemas como: natalidad, prácticas conceptivas, volumen de población, crecimiento demográfico, relaciones población – desarrollo.
• "La «política demográfica» ó «política de población» es un término que se refiere NO al análisis de los factores sociales en la explicación de las variaciones del llamado movimiento natural de la población (natalidad, mortalidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografo Humano
  • español y geografa humana
  • mi comunidad en el entorno geografico humano
  • El Pivote Geografico De La Humanidad
  • GEOGRAF A HUMANA DE COLOMBIA
  • La Actividad Humana En Los Espacios Geográficos”
  • El multiculturalismo en Colombia Materia de Humanidades
  • antologuia del la materia del quehacer humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS