Geograf a monografia economia

Páginas: 19 (4591 palabras) Publicado: 18 de junio de 2015
Introducción.
La presente monografía se entrega como trabajo de investigación para la materia de Geografía en 6to año de secundaria en la modalidad Ciencias Sociales, tratándose sobre las sociedades cooperativas y la economía social. Se intenta demostrar la importancia de estas cooperativas para la economía, y como tuvieron un rol fundamental en nuestro país a través de la historia.
Lascooperativas, más allá de los períodos donde surgen en cantidad o se disuelven, son indispensables para el desarrollo de economías, y además, fomentan valores como la solidaridad, y demuestran que es posible una alternativa al capitalismo; tanto que el 2012 fue declarado por Naciones Unidas como el año internacional de las cooperativas con el lema de que éstas contribuyen a la creación de un mundomejor.
En el primer capítulo podemos observar el desarrollo del concepto de economía social y de cooperativa, junto a sus principios y objetivos.
Luego nos encontramos con un capítulo que hace alusión a la historia de las cooperativas en nuestro país a través de la historia, explicando su marco legal, las causas de sus altibajos, y las acciones del gobierno ante las mismas.
Por último, tenemos unvistazo a las cooperativas hoy en día, desde la década del ’90, mostrando su crecimiento, los rubros que se desarrollaron, y la injerencia de los mismos en nuestra economía.

Capitulo I: Conceptos básicos
En primer lugar vamos a definir el significado de economía social. Se trata de una economía que tiene como prioridad garantizar que cada persona tenga sus necesidades básicas satisfechas;fomentar los valores humanos en relación con su semejante; trabajar para la inclusión de los excluidos, involucrando la convivencia sana con la naturaleza.
Sus principios son simples y efectivos:
No se puede infringir las normas éticas: la actividad debe desarrollarse en un ambiente de respeto mutuo, sin explotar al prójimo y cuidando el medio ambiente
Autogestión: la cooperativa debe estargestionada por trabajadores. Debe existir una democratización del control de la economía.
Solidaridad: cada trabajador aportara lo mejor de si, pero no se paga por el aporte que cada uno brinda sino por sus necesidades. De este modo se cubrirán las necesidades básicas de cada obrero.
Decisiones por métodos gestionarios: no hay verticalismo las posiciones directivas rotan y las decisiones importantes setoman en asamblea.
Con el término de economía social nos referimos a una concepción que pretende superar la opción entre el mercado capitalista, y un Estado central planificador y regulador de la economía, el que se ve asociado con las variantes del socialismo y la economía política. Plantea que el mercado capitalista debe ser superado ya que es alienable en si mismo, y dominado por monopoliosque manipulan valores y necesidades con su control de la comunicación social; pero además, el Estado centralizado debe ser superado porque sustrae poder de la sociedad y asume un rol de bien común nacional. Esta doble superación se lograría evitando la separación entre economía y sociedad, característica del paradigma neoliberal.
Este tipo de economía sostiene que los agentes económicos, actoresque toman decisiones buscando optimizar su bienestar, como lo son las familias, las empresas y el Estado; no son separados de sus identidades sociales, ni de su historia, ni de su cultura. Ve a la economía como un espacio de acción constituido por individuos, comunidades y colectivos de diverso tipo que se mueven dentro de instituciones ponderadas por la práctica o acordadas como arreglosvoluntarios, con valores de solidaridad y cooperación, y limitando la competencia.
Para lograr sus objetivos, intenta poner límites sociales al estado capitalista, construir mercados que permitan la integración de todos, y con resultados distribuidos de manera más igualitaria. De este modo, las relaciones interpersonales pueden afianzarse, generando asociaciones libres de trabajadores que realizaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia Geografica
  • Economia Geografica
  • MONOGRAFIA DE ECONOMIA
  • Monografia de rasgos geograficos de Campeche
  • monografia de economia
  • Aspectos geograficos de la economia en mexico
  • Variantes geográficas de la economía chilena
  • La Economia Colonial-Monografía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS