GEOGRAF A

Páginas: 7 (1518 palabras) Publicado: 8 de abril de 2015
GEOGRAFÍA
Trabajo practico de los Esteros del Ibera

Integrantes: Leiva Julián
Morales Fátima
De Michelli Victoria
Cabral Julieta
Año lectivo: 2014
Profesora: Erika Solis
Curso: 2do
División: 2da
Consignas:
1) _ Localizar geográficamente el área de Reserva Natural Ibera en el contexto provincial y regional (Usar cartografía) Tenerpresentes vías de comunicación
2) _ Explicar:
a) _ Proceso de formación geológica de Esteros. Teorías sobre su origen. Lagunas que la conforman
b) _ Características de la Reserva Ibera: Características de una Reserva Natural, creación-Extensión-Biomas, etc.
3) _ a) _ Periodo geológico en el cual se formaron los Esteros.
b) _ ¿Qué son los Esteros? ¿Qué características presentan en general?
c) _ ¿Cómose comportan los Esteros del Ibera?
d) _ Características de las Lagunas que lo componen
e) _ Vegetación propia del área
f) _ Infraestructura que se encuentran en la zona de Reserva
4) _ Importancia de Esteros del Ibera
a) _ ¿Que beneficios genera para la sociedad que este protegido?¿Cual es la importancia estratégica de los Esteros?
b) _ ¿Cuales son las principales problemáticas de los Esteros?
c)_Pregunta al guía e investiga cual era la situación de los Esteros desde que sea declarado reserva
d) _ ¿Qué porcentaje aproximado de los Esteros del Ibera se encuentra en manos privadas? ¿Qué dificultades genera esta situación?
5) _Para el grupo:
¿Qué rescatas del viaje? ¿Cómo ha sido la experiencia?
A partir de todo lo vivido e investigado: ¿Qué opinas de Esteros del Ibera?Desarrollo:
2) _a)_ Existen diversas teorías sobre el origen de los Esteros del Íbera. Una de ellas considera que la región conformó un antiguo cauce del Paraná, conservando hasta la actualidad la comunicación subterránea con el mismo. Otra teoría la considera un "ojo de mar" que habría inundado en tiempos remotos estos parajes. También se piensa que ese enorme receptáculo fue producido poruna fuerte erosión eólica, siendo ocupado posteriormente por el agua de las lluvias que afluyen por un sinnúmero de esteros y cauces secundarios, alimentando el depósito principal. En un principio solo eran lagunas y luego se fue formando la vegetación, que hoy sigue persistiendo.
Los Esteros están conformados por más de 63 lagunas. Algunas de las más importantes son: La Laguna Luna, Laguna Trini,Laguna Fernández, Laguna Misteriosa, Laguna del Ibera, etc.
b) _ Presenta ecosistemas acuáticos, terrestres y de transición. Posee una flora y fauna muy variada, que constituyen el bello paisaje, lo cual atrae a los turistas. Es un humedal, presenta muchas lluvias y un clima calido. La región se encuentra ubicada en una inmensa depresión que comienza cerca de Ituzaingó y se extiende en forma dearco hacia el suroeste a lo largo de una distancia de 170 kilómetros, teniendo un ancho de 16 a 40 kilómetros. El sistema de Íbera drena en forma permanente pero lenta, dada la escasa pendiente, por el Río Corrientes, que vierte sus aguas al Paraná, y transitoriamente por el Río Miriñay que desemboca en el Uruguay.
3) _ a) _ Se formo hace 2.000.000 de años (periodo terciario), por los movimientosgeológicos que desplazaron el curso original del rio Paraná y crearon depresiones de gran tamaño, en los cauces abandonados por el rio hoy se asienta la ecorregión del Ibera.
b) _ Los Esteros son una reserva natural de agua, flora y fauna. Alberga animales de muchas especies, los más destacados son el yacaré, los carpinchos, el ciervo del pantano, etc. En su vegetación predominan los pastizales yembalsados. Es la reserva de agua dulce más importante del mundo. Y la zona protegida más grande de Sudamérica.
c) _ Los Esteros están conformadas por aguas tranquilas, con mucha vegetación y animales de muchas especies, que se relacionan constantemente entre sí, conformando una gran red natural, en la que si un solo organismo faltase, esta red dejaría de funcionar. Por esto debemos cuidarla y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • geografa
  • geografos
  • GEOGRAF A
  • Geografa
  • Geograf
  • geografo
  • Geografo
  • GEOGRAF A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS