Geografia 1

Páginas: 9 (2091 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
GEOGRAFIA Y SU RELACION CON OTRAS CIENCIAS

SUBDIVISIÓN DE LA GEOGRAFÍA CIENCIAS AUXILIARES
GEOGRAFÍA FÍSICA O GEOGRAFÍA AMBIENTAL
Astronomía
Geodesia
Geología
Meteorología
Hidrología
Edafología
Biología
GEOGRAFÍA HUMANA O GEOGRAFÍA DE LA ORGANIZACIÓN ESPACIAL
Antropología
Etnografía
Sociología
Agronomía
Urbanismo, arquitectura
Ingeniería industrialEconomía
Ciencias políticas


CIENCIAS AUXILIARES DE LA GEOGRAFIA FISICA

ASTRONOMIA |

Es la ciencia que se ocupa del estudio de los cuerpos celestes, sus movimientos y los fenómenos ligados a ellos.
También se de fine como la ciencia que estudia al universo físico mas allá de la atmósfera terrestre, y particularmente los procesos, ubicación y propiedades de la materia y la energía en eluniverso.
La Astronomía es la ciencia que se ocupa de los cuerpos celestes del Universo, incluidos los planetas y sus satélites, los cometas y meteoros, las estrellas y la materia interestelar, los sistemas de estrellas llamados galaxias y los cúmulos de galaxias. La astronomía moderna se divide en varias ramas: astrometría, el estudio mediante la observación de las posiciones y los movimientos deestos cuerpos; mecánica celeste, el estudio matemático de sus movimientos explicados por la teoría de la gravedad; astrofísica, el estudio de su composición química y su condición física mediante el análisis espectral y las leyes de la física; y cosmología, el estudio del Universo como un todo.
GEODESIA |

Es la ciencia que estudia las divisiones geográficas de la tierra", como también elacto de "dividir la tierra"
También es una ciencia matemática que tiene por objeto determinar la forma y dimensiones de la Tierra, muy útil cuando se aplica con fines de control, es decir, para establecer la ordenación de tierras, los límites de suelo edificable o verificar las dimensiones de las obras construidas.
GEOLOGIA |

La geología se ocupa de la historia de la Tierra, e incluye lahistoria de la vida, y cubre todos los procesos físicos que actúan en la superficie o en la corteza terrestre. En un sentido más amplio, estudia también las interacciones entre las rocas, los suelos, el agua, la atmósfera y las formas de vida.
La geología ambiental recoge y analiza datos geológicos con el objetivo de resolver los problemas creados por el uso humano del entorno natural. Un área muyimportante se ocupa del análisis de los riesgos y peligros geológicos como terremotos, aludes y corrimientos de tierra, erosión de las costas e inundaciones.
PALEONTOLOGIA |

Es el estudio de la vida a través del registro fósil, investiga la relación entre los fósiles de animales (paleozoología) y de plantas (paleobotánica) con plantas y animales existentes. La investigación de fósilesmicroscópicos (micro paleontología) implica técnicas distintas que la de especímenes mayores. Los fósiles, restos de vida del pasado geológico preservados por medios naturales en la corteza terrestre, son los datos principales de esta ciencia. La paleontografía es la descripción formal y sistemática de los fósiles (de plantas y de animales), y las paleontologías de invertebrados y vertebrados se considerancon frecuencia subdisciplinas separadas.
GEOMORFOLOGIA |

La geomorfología, es decir, forma y desarrollo de la Tierra, es el intento de establecer un modelo explicativo de la parte externa de la Tierra. Los geomorfólogos explican la morfología de la superficie terrestre en términos de principios relacionados con la acción glaciar, los procesos fluviales, el transporte y los depósitos realizadospor el viento, la erosión y la meteorización. Los subcampos más importantes se especializan en las influencias tectónicas en la forma de las masas de tierra (morfotectónica), en la influencia del clima en los procesos morfogenéticos y en los agregados de tierra (geomorfología del clima) y en la medida y el análisis estadístico de datos (geomorfología cuantitativa).

METEOROLOGIA |

Es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografía 1
  • geografia 1
  • Geografia 1
  • Geografia 1
  • Geografia 1
  • Geografia 1
  • Geografia 1
  • geografía 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS